5 de mayo de 2017 17:51

La Intendencia del Guayas denunció al funcionario que habría divulgado una supuesta lista de clientes de un motel

Captura de pantalla del del video divulgado con una supuesta lista de clientes de un motel de Guayaquil.

Captura de pantalla del del video divulgado con una supuesta lista de clientes de un motel de Guayaquil.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Stives Reyes (I)

El gobernador del Guayas, Luis Monge, informó este viernes 5 de mayo de 2017 que fue denunciado el funcionario de la Intendencia del Guayas que habría divulgado en un vídeo, una supuesta lista de clientes de un reconocido motel de Guayaquil.

Monge anunció que habían presentado una denuncia en la Fiscalía de conformidad con el artículo 229 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esto dijo, al ser consultado por los medios sobre el vídeo que se difundió la noche del jueves a través de las redes sociales donde el funcionario menciona que tiene en sus manos la lista de clientes del motel, lo que generó una serie de críticas entre ciudadanos.

El artículo 229 del COIP se refiere a la revelación ilegal de base de datos y sanciona a los funcionarios públicos infractores con una pena de tres a cinco años de prisión.

Según el Gobernador, el funcionario que hizo público el vídeo presentó su renuncia a su cargo de asistente de Intendencia. “Él asumió su responsabilidad tanto es así que fue a dejar su renuncia a la Gobernación, pese a esto nosotros tenemos que actuar conforme a la Ley”.

Monge explicó que el funcionario no era el encargado de la supuesta lista. “Si no que llegó el documento en ese instante, él accede, lo toma y hace el correspondiente vídeo”.

El Gobernador indicó que esa es una información que todos los hoteles, hostales y moteles por seguridad deben brindar. “Siempre ha estado bajo custodia de la Intendencia y jamás se ha divulgado”.

La Intendencia del Guayas había emitido un comunicado la noche del jueves 4 de mayo en el cual señalaba que se iban a tomar acciones legales contra el infractor.

En el boletín se señalaba que “ante la publicación de un vídeo no oficial, que circula en redes sociales difundido por un servidor de la Intendencia, esta institución rechaza la violación contra el derecho a la intimidad personal y familiar”.

En el vídeo aparece una persona mostrando una supuesta lista de clientes del motel. El hombre dice en la grabación “este es el listado de los moteles… Específicamente las visitas de abril. Ya saben si tienen sospecha de algo o salen en esta lista o sus peladas están buscándolos aquí en la Intendencia pueden venir a buscarlos. Ya saben”.

Para el abogado Hernán Ulloa, esta es una clara violación al derecho a la intimidad que tienen las personas. Dijo que quienes hicieron pública la lista están infringiendo el artículo 178 del COIP.

Este artículo sanciona con una pena de uno a tres años de prisión a quien sin contar con el consentimiento o autorización legal reproduzca, difunda o publique datos personales, audio y vídeo e información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona.

La Intendencia en conjunto con otras instituciones ha realizado varios operativos en la ciudad para determinar el índice de seguridad de los hoteles, hostales y moteles. Luego de que una adolescente de 16 años fuera presuntamente lanzada desde un hostal. El hecho ocurrió el pasado 14 de abril en un hostal ubicado frente al parque Victoria, en el centro de la ciudad. El caso está siendo investigado por la Policía.

En marzo de 2015, el Ministerio del Interior en conjunto con la Intendencia del Guayas dispuso la instalación de cámaras de seguridad en todas las áreas comunes de estos establecimientos con el fin de brindar seguridad a los clientes y a quienes se dedican a esta actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (18)