14 de junio de 2014 20:20

La Caravana Solidaria con Intag no pudo ingresar al valle imbabureño

Los policías impidieron el paso de cuatro autobuses con militantes ecologistas

Los policías impidieron el paso de cuatro autobuses con militantes ecologistas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Cientos de activistas que intentaban ingresar al valle de Intag, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, fueron impedidos de movilizarse hoy, 14 de junio del 2014.

Unos 50 policías se ubicaron en la vía Cotacachi-Intag. Ahí los gendarmes exigieron los permisos de movilización a los conductores de cuatro autobuses de servicio público que transportaban a las personas que se movilizaron desde Ibarra, Otavalo. Quito, Ambato...

La medida fue tomada como un obstáculo por los activistas que tenían previsto participar en la denominada Caravana Solidaria con Intag, hoy y mañana, en apoyo de los campesinos antimineros de la jurisdicción.

Se considera que en el subsuelo de Intag existe cobre. Esto dividió nuevamente a la población entre los que apoyan posibles proyectos de explotación minera en la zona, a cargo del Estado, y los que se oponen, ante el temor de que ocurran daños ambientales que afecten a este valle subtropical. El problema data de una década. Pero se activó tras el ingreso de técnicos de la Empresa Nacional Minera (Enami), que impulsan el denominado proyecto minero Llurimagua.

La caravana solidaria tenía como objetivo exigir la liberación de Javier Ramírez, un campesino de Intag, acusado de rebelión, por supuestamente haber agredido a personal y dañado un vehículo de la Enami, que circulaba por esta región, en abril último. También piden la salida de la Policía que ingreso a la zona y transparencia en la socialización de los planes de la Enami en Intag.

Pero mientras se impidió el ingreso de los antimineros, la Enami organizó un programa en esa localidad, con motivo del Día de la Familia y el Padre. Según un comunicado de prensa de esa organización, más de 800 personas participaron en la celebración. Entre ellos estuvo Agustín Delgado, ex futbolista y asambleísta por Alianza País.
Entre tanto, los activistas antimineros, entre los que estuvo el Alcalde de Cotacachi, realizaron una marcha gritando consignas en contra del Gobierno y en favor de la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)