20 de July de 2009 00:00

Insulza: el video de ‘Mono Jojoy’ es bastante claro pero incompleto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington, DPA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó hoy que ha visto el video "bastante claro" del jefe de militar de las FARC, Jorge Briceño ("Mono Jojoy"), en el que habla de una supuesta financiación a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero dijo que la cinta estaba incompleta.

"Es un video bastante claro, el señor dice lo que se dice que dice", dijo Insulza a periodistas en Washington sobre el video que le hizo llegar el gobierno colombiano en las últimas horas y que fue encontrado en una computadora decomisada a una presunta integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenida en Bogotá en mayo pasado.

Aun así, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) remarcó que hay que hacer una "distinción" sobre la "autenticidad" del video y de las declaraciones contenidas en éste, que el gobierno de Correa ha desmentido.

"Yo supongo que se podrá verificar la autenticidad del video, lo cual no significa necesariamente que se verifique la autenticidad de lo que se dice en el video, eso es una distinción que siempre hay que hacer", puntualizó Insulza, según el cual hay que "esperar" a ver "qué es lo que tienen que decir al respecto" Bogotá y Quito.

En este sentido, indicó además que a la cinta le falta una parte al inicio que ha solicitado se le haga llegar. "Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio", agregó Insulza, según el cual ninguna de las partes le ha pedido "nada" a la OEA y el organismo hemisférico se limita, por el momento, a "tomar nota" de la presunta prueba de la financiación de la campaña de 2006 de Correa.

Según medios colombianos, la veracidad del contenido del video será analizado por la Interpol.

En la cinta del jefe guerrillero, fechada en marzo del año pasado, se habla además de la supuesta ayuda dada a la campaña de Correa, del tráfico de armas a través de Panamá y algunas críticas al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su intervención en la Cumbre de mandatarios del Grupo de Río en República Dominicana.

En dicha reunión de jefes de Estado se apaciguó la crisis regional que se desató tras el operativo que militares colombianos efectuaron sin autorización de Quito en la localidad ecuatoriana de Angostura para dar muerte al número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos en poder de nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", señala Briceño en una de sus intervenciones, de acuerdo con los reportes.

Las declaraciones del comandante guerrillero fueron desmentidas por el presidente Correa, quien afirmó que no conoce a ningún miembro de la guerrilla colombiana e indicó que el video hace parte de un montaje "para desestabilizar a los gobiernos progresistas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)