21 de July de 2009 00:00

Insulza analiza el video del ‘Mono Jojoy’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial y DPA

La reacción del Secretario de la Organización de Estados Americanos fue inmediata. Por la mañana, el Gobierno colombiano envió al organismo el video de las FARC -donde se dice que el presidente Rafael Correa recibió dinero de la guerrilla para su campaña- y por la tarde José Miguel Insulza se pronunció en Washington.

Insulza dijo que vio “bastante claro” cómo el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias  ‘Mono Jojoy’, dice “dinero en dólares para la campaña de Correa”.

Pero dijo que la filmación que recibió estaba incompleta. “Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio”, señaló Insulza.

La filmación dura más de 50 minutos, pero a la OEA solo llegó un extracto. Pero más allá de la posible edición de la cinta, el titular de la organización recomendó hacer una “distinción” entre la “autenticidad” del video y las declaraciones que contiene.

“Yo supongo que se podrá verificar si el video es real, lo cual no significa necesariamente que se verifique la autenticidad de lo que se dice en el video; eso es una distinción que siempre hay que hacer”, puntualizó el chileno.  

En la filmación completa, el jefe guerrillero también habla  del tráfico de armas a través de Panamá y se refiere  al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su intervención en la Cumbre de mandatarios del Grupo de Río, en República Dominicana.

En ese encuentro  de jefes de Estado se trató la crisis regional que se desató tras el bombardeo Colombiano a la base de las FARC, en Angostura, del 1 de marzo de 2008. Allí murieron 25 personas, entre ellas el líder simbólico de las FARC, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Un año después del ataque en territorio ecuatoriano, el Gobierno de Correa creó la Comisión de Transparencia para investigar si hay nexos entre sus funcionarios y algún grupo irregular de Colombia, como lo sostiene Bogotá.

Ayer, esa Comisión sesionó desde las 09:00 en su oficina, en el piso seis del Conesup, en el norte de Quito. El tema central fue el análisis del video. El comisionado Carlos Moncayo dijo que la filmación se incluirá en la investigación que desarrollan y que  se dará la misma importancia que al resto de información que tienen sobre Angostura. “No podemos dejar de indagar todas las pruebas que surjan y puedan esclarecer lo que pasó en el bombardeo”.

Moncayo hizo un llamado a Colombia para que facilite el acceso a la información. En mayo, la Comisión viajó a ese país, pero en Bogotá dijeron que mientras las relaciones diplomáticas sigan rotas no se daría información.

“A la primera señal de una autoridad colombiana, nosotros estaremos prestos a viajar a ese país  nuevamente”, afirmó el comisionado Enrique Galarza.

Aunque si esto no se da, que es lo más probable, porque el tono de las confrontaciones suben de tono, Galarza afirmó que buscarán  otro tipo de fuentes para acceder a la información de Colombia. “Siempre verificando que sean ciertas y puedan esclarecer lo que pasó en Angostura”.

Sobre la veracidad del contenido del video, el integrante de la comisión, Israel Batista, pidió a la opinión pública que evite  llegar a conclusiones apresuradas.  

“Me da mucha pena, pero estamos acostumbrados a dar por cierta cualquier información que venga de Colombia y a poner entre signos de interrogación la de  nuestras Fuerzas Armadas”.

Moncayo, de su lado, insistió en que “hay que esperar cualquier cosa”, dentro de la campaña mediática que existe desde la Casa de Nariño hacia Carondelet.

Defendió la independencia de la Comisión, que se creó a través del Decreto Ejecutivo 1646 para conocer si existen nexos entre las FARC y el Gobierno. “Nosotros nos preocupamos de las políticas del Estado, no de los  Gobiernos”.

En tanto, la estrategia de Bogotá no tuvo eco en la OEA. Insulza dijo que hasta ahora ninguna de las partes ha pedido nada a la OEA y por ello el organismo se limitará solo a “tomar nota” de la presunta prueba que fue revisada ayer. Las  autoridades colombianas también enviaron copia del video a la Interpol para que determine si fue o no manipulado.

Puntos de vista

Medardo Oleas / Ex presidente del Tribunal Supremo Electoral

La indagación electoral ya no cabe

Cuando se trata de una denuncia de financiamiento ilegal de campaña es difícil para el organismo electoral comprobar el delito. Sin elementos sólidos no se puede  sancionar. Un video sin el respaldo respectivo no es suficiente. Hay que saber quién recibió el dinero, en qué se lo utilizó, cómo se hizo el pago.

Además, el video habla de la campaña presidencial de 2006, del entonces candidato Rafael Correa. Pero esas cuentas ya se investigaron y sancionaron en los casos que lo ameritaban.

Si el contenido del video de las FARC fuera verdadero ya no tendría validez, porque solo se pueden abrir procesos de investigación hasta un año después de haberse realizado las elecciones. Otra cosa sería que aparecieran evidencias de que en la última campaña presidencial hubo aportes de las FARC.

Diego Ramírez / Especialista en Derecho Internacional

Un testimonio no basta en La Haya

En este caso los  organismos internacionales, como la Corte de La Haya o la Corte Interamericana, pueden intervenir máximo hasta comprobar si el video fue alterado o no. Pero eso no es mucho, porque se trata solo de la declaración de una persona. Hace falta más para impulsar una acción jurídica.

El presidente Rafael Correa dijo que estaba dispuesto a hablar frente a un detector de mentiras, tras enterarse del video, pero eso nunca pasará.

Un Jefe de Estado no puede ser expuesto a esos procedimientos. Creo que fue una declaración para fundamentar su posición frente a la gente.

El tema tiene que entenderse dentro del ámbito mediático, más que jurídico, porque como digo no hay argumentos para impulsar una acción verdadera contra el presidente Correa o el Gobierno ecuatoriano.

Andrés Seminario / Analista de Comunicación

La guerra mediática solo empieza

El rumor de que el Gobierno recibió dinero de las FARC existía, pero no tenía crédito. Ahora, con la aparición del video, adquiere  mayor fuerza.

Esto no quiere decir que sea verdad, pero sí que se vuelve más creíble para la gente que mira el video desde sus casas y no tiene tiempo para verificar el contenido.

La gente tiene que decidir si cree en un video que se retransmite por los medios o en una fuente oficial como el Presidente de Ecuador. Recordemos que hay una guerra mediática entre Ecuador y Colombia y que por lo visto subirá de tono. El video solo fue una escaramuza.

Las guerras no se ganan sin  un aparato propagandístico que posicione a los gobiernos en la gente. Antes esa era la forma de reclutar soldados, obtener  recursos...

Francisco Carrión/ Ex ministro de Relaciones Exteriores

El diálogo se debe reencauzar

Tras el bombardeo a la base de las FARC en Angostura existe una tendencia de Ecuador y Colombia a judicializar los temas políticos.

Hay que volver a encauzarlos sobre la base del diálogo. Los mandos medios de los gobiernos tienen que retomar las cinco demandas que Ecuador hizo para restablecer las relaciones diplomáticas. Colombia sabe que Ecuador fue el agredido y está dispuesto a cumplir con la mayor parte de demandas.

Además, es necesario poner sobre el tapete temas de discusión que permitan la integración binacional como acuerdos económicos, de desarrollo de frontera, energéticos... No hay que permitir que otros temas, como el alza de aranceles a los productos colombianos, se quieran tratar como políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)