13 de octubre de 2016 13:37

Insultos en la Asamblea durante debate final por reformas al Issfa

La Asamblea Nacional realiza el segundo debate de las reformas al Issfa e Isspol, este 13 de octubre del 2016. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional realiza el segundo debate de las reformas al Issfa e Isspol, este 13 de octubre del 2016. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 826
Triste 13
Indiferente 13
Sorprendido 11
Contento 125
Javier Ortega

La legislación que reducirá el tope máximo de la pensión militar y policial de los oficiales, que facultará al Gobierno a nominar a los directores de la seguridad social de las FF.AA. y de la Policía y que disminuirá las aportaciones de los uniformados está por aprobarse en la Asamblea Nacional.

Este 13 de octubre del 2016 el segundo y definitivo debate, sin embargo, se inició con insultos y pifias. “Cretino...mamarracho”, gritó la legisladora Betty Carrillo, del movimiento gobiernista Alianza País, con mayoría en la Asamblea y que respalda las reformas a la seguridad social militar (Issfa) y policial (Isspol). Sus palabras estuvieron dirigidas al asambleísta Ramiro Aguilar (independiente), cuando él cuestionó el proyecto.

“Sé quién eres y qué intereses defiendes”, recriminó Carrillo. Hasta los graderíos previstos para barras en el hemiciclo de la Asamblea pudieron acceder simpatizantes de Alianza País, quienes aplaudían los discursos de los legisladores oficialistas y trataban de acallar con silbatinas las intervenciones de los opositores.

El Legislativo tiene previsto aprobar hasta la tarde de hoy, jueves 13 de octubre del 2016, el proyecto de reformas al Issfa y al Isspol. El documento, de 44 páginas, tiene 92 artículos, tres disposiciones derogatorias y una final.

La propuesta nació por iniciativa del Ejecutivo y, según consta en la exposición de motivos, se piden “urgentes modificaciones” a las leyes del Issfa y del Isspol, pues, según el Régimen, hay diferencias entre uniformados de tropa y oficiales.

Durante las sesiones para estructurar las reformas, militares en servicio activo y pasivo buscaron ser escuchados, pero fueron impedidos por el Gobierno (a través del Ministerio de Defensa) y el Parlamento. Este 13 de octubre, pensionistas del Issfa solo pudieron llegar hasta los exteriores de la Asamblea. Ellos cuestionan los cambios, porque no consideran que la carrera militar es distinta a una profesión civil.

En el debate de este jueves 13, Lourdes Tibán, asambleísta del movimiento Pachakutik (oposición), pidió que se sancione a Betty Carrillo por los insultos contra Aguilar. “Solicito, así como se ponen sanciones a la oposición, que también se sancione a otra mamarracha”, comentó la legisladora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (119)
No (47)