17 de noviembre de 2017 00:00

Instrucción fiscal contra Chamoun por usurpación de funciones en Contraloría

El 2 de junio de 2017, Sabett Chamoun entró al despacho del contralor, que abandonó horas después. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El 2 de junio de 2017, Sabett Chamoun entró al despacho del contralor, que abandonó horas después. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 188
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unidad Judicial Penal de Quito abrió una instrucción fiscal en contra de Sabett Chamoun Villacrés, exsubcontralora administrativa de la Contraloría, por el supuesto delito de usurpación de funciones.

Así, la jueza Elba Méndez acogió la formulación de cargos que presentó la fiscal Susana Rodríguez y dispuso dos medidas cautelares contra Chamoun: la prohibición de ausentarse del país y la presentación ante el Fiscal del Guayas, cada quince días.

La instrucción fiscal tiene como antecedente lo ocurrido el 2 de junio de 2017 en la Contraloría General. Ese día, Chamoun, junto a varios funcionarios, trató de asumir el cargo de contralora subrogante en reemplazo de Pablo Celi, basándose en una supuesta acción de personal firmada por el entonces titular Carlos Pólit, el 25 de mayo.

La madrugada del viernes 2 de junio, la casa de Pólit fue allanada dentro del caso Odebrecht, en el que acaba de ser llamado a juicio como supuesto autor de asociación ilícita junto al vicepresidente Jorge Glas y 11 implicados más.

Ese día, Celi, como contralor subrogante, estuvo en contacto con Pólit, quien desde Miami le aseguraba que no tenía nada que ver con las denuncias que empezaron a circular sobre su participación en los sobornos de Odebrecht.

Según la investigación de la Fiscalía, el 25 de mayo Pólit expidió la acción de personal en la cual dispuso que Celi lo subrogue en el cargo desde el 2 hasta el 29 de junio. “Paradójicamente, el mismo día se elabora la acción de personal 913 en la que Pólit concluye la designación como subcontralor general de Celi” y designa a Chamoun subrogante.

Amparada en las decisiones de Pólit, Chamoun nombró a Alejandra Vivanco subcontralora general y pidió al secretario de la Contraloría, Adrián Bustos, que le notifique a Celi que su designación había concluido. Para concretar estas acciones se expidieron tres acciones de personal que hoy son parte de la instrucción.

Esos documentos trataron de ser certificados en la Notaría Octogésima Primera del cantón Quito, el 2 de junio a las 22:00, según denunció su titular, José Cedeño, a la Fiscalía.

A la Notaría, esa noche acudieron Fernando Paz y Alejandra Vivanco, directora de Patrocinio de la Contraloría. “Los documentos que se pretendía certificar eran copias simples de tres acciones de personal, emitidas por la Dirección de Talento Humano” del organismo de control. Por no contar con los documentos originales, comentó Cedeño, “no se realizó ninguna certificación (...)”.

Según un informe de la Coordinadora de Talento Humano, en los archivos de la entidad no existen originales de esas acciones.
Fernando Gándara, abogado de Chamoun, sustuvo que ella no cometió ninguna usurpación, pues fue nombrada por el entonces contralor Pólit. “Esa designación le quita a ella toda responsabilidad del delito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)