4 de febrero de 2018 16:30

Instrucción fiscal contra 25 personas por transporte de material minero en Imbabura

La Policía habría sorprendido a los implicados trasladando bultos de yute con rocas de cuarzo, presuntamente con material aurífero. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

La Policía habría sorprendido a los implicados trasladando bultos de yute con rocas de cuarzo, presuntamente con material aurífero. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte
(I)

Un total de 25 personas, entre ellos tres extranjeros, permanecerán detenidas mientras se desarrolla la instrucción fiscal por el delito de actividad ilícita de recursos mineros. El caso fue descubierto en un operativo policial denominado Impacto 49, ejecutado en Imbabura. Dos mujeres, en cambio, recibieron una orden judicial de salir del Centro de Detención Provisional, de Ibarra, a cambio de medidas sustitutivas.

Según la Fiscalía provincial, las personas fueron privadas de su libertad en los cantones Antonio Ante y Urcuquí. La acción de la fuerza pública supuestamente sorprendió a los implicados trasladando, en diferentes vehículos, bultos de yute con rocas de cuarzo, presuntamente con material aurífero, según señaló Ángel Astudillo, jefe del comando de Policía.

Se sospecha que el material provino de una mina localizada en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuquí. En el sitio se desarrolla una explotación minera ilegal, según han denunciado las autoridades locales.

A las 23:50 de ayer, 3 de febrero del 2018, en Urcuquí finalizó la última audiencia de formulación de cargos porque no portaban un permiso para el traslado del material. 10 de las 11 personas que fueron detenidas en la vía a Urcuquí continuarán en prisión preventiva, explicó la fiscal Sandra Quinteros. La medida se mantendrá mientras avanza la instrucción fiscal, que durará 30 días. La funcionaria fundamentó su acusación en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de 5 a 7 años de cárcel.

Algo similar ocurrió con otras dos personas, que fueron detenidos en otra redada policial, mientras viajaban en una volqueta cargada con 200 sacos de yute, en cuyo interior había rocas similares. En este vehículo además iba una de las mujeres
que recobró su libertad. Las dos diligencias se desarrollaron en la Unidad Judicial Multicompetente de Urcuquí.

Juan Carlos Perea, abogado defensor de Lucio L., se mostró en desacuerdo con la formulación de cargos porque señala que aún no existe un informe pericial que determine el tipo de material hallado.

Entre tanto, en otra audiencia que se efectuó en el vecino cantón de Antonio Ante, a otras 14 personas también se les dictó prisión preventiva por el mismo delito.

En tanto, ayer se difundió un rumor sobre el fallecimiento de varias personas y otras atrapadas en la mina de Buenos Aires, que fue desmentido por las autoridades locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)