13 de julio de 2016 08:28

Instituto Geofísico: ocho sismos hubo en el enjambre registrado en Esmeraldas

Tras las réplicas del 10 de julio en Esmeraldas se ven muy pocos turistas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Tras las réplicas del 10 de julio en Esmeraldas se ven muy pocos turistas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Unidad de Noticias

Un informe sísmico especial emitió el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional sobre el enjambre sísmico ubicado al este de la ciudad de Esmeraldas, a unos 13 kilómetros. Ahí se señala que estos eventos comenzaron a registrarse desde el martes 12 de julio, a las 13:32.

Los más importantes fueron cuatro: a las 13:32 con una magnitud 4.4; a las 13:35, con una magnitud de 4.0; a las 13:54, de 3.7 y a las 14:04, de 3.4 grados de magnitud. “Aparte de estos se registraron cuatro eventos de menor magnitud, las profundidades están
alrededor de seis kilómetros.

El informe señala que estos sismos son parte del enjambre que se registró entre el 5 y 6 de julio. “Luego de un análisis de las características del evento del 6 de julio, de magnitud 4.8, se muestra que está asociado con una falla que tiene un movimiento transcurrente dextral con componente normal”.

Además, señala que esta fuente sísmica probablemente se activó debido a los esfuerzos generados por el sismo del 16 de abril. “Hay que indicar que con estos valores de magnitud no se esperan daños en las zonas cercanas al epicentro. Al cierre de este boletín la cantidad de eventos ha disminuido. El Instituto Geofísico se mantiene vigilando el desarrollo del mismo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (7)