12 de julio de 2016 21:59

Instituto Geofísico descarta rumores sobre sismos en Esmeraldas

El Instituto Geofísico aclaró que los sismos ocurridos en Esmeraldas han ido reduciendo su intensidad, paulatinamente. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

El Instituto Geofísico aclaró que los sismos ocurridos en Esmeraldas han ido reduciendo su intensidad, paulatinamente. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió la noche de este 12 de julio del 2016 una aclaración sobre los rumores de posibles sismos en Esmeraldas, tras los últimos movimientos registrados en la provincia costera del Ecuador.

En su página de Facebook, el Instituto se refirió a rumores de un posible terremoto que alertaron a lo usuarios en las redes sociales. Al respecto, la entidad escribió "nadie puede predecir la ocurrencia de un sismo y se hace un llamado a no prestar atención a este tipo de comentarios no oficiales que no tiene ningún fundamento científico".

En un informe anterior, el Geofísico reportó sobre el enjambre sísmico ocurrido en la Provincia Verde, este martes. En el documento se señaló que los movimientos se dieron a las 13:32 con magnitud 4.4; luego otro a las 13:35 de 4.0, después un movimiento de 3.7 a las 13:54 y el último fue a las 14:04 de 3.4 grados en la escala de Richter.

Según el reporte, posteriormente "se registraron cuatro eventos de menor magnitud", cuya profundidad se dio en alrededor de 6 km.

El Geofísico detalló que los sismos "son parte del enjambre que se registró entre el 5 y 6 de julio (...) que está asociado a una falla que tiene un movimiento transcurrente dextral con componente normal".

La "fuente sísmica probablemente se activó debido a los esfuerzos generados por el sismo del 16 de abril", dice en el documento, donde también se indica que "con esos valores de magnitud no se esperan daños en las zonas cercanas al epicentro".

El Instituto finaliza el informe asegurando que la cantidad de eventos sísmicos ha disminuido en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)