1 de marzo de 2016 21:22

El Instituto Geofísico indica que continuarán las explosiones y emisiones en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua emitió lava la noche del 27 de febrero del 2016. Foto: AFP

El volcán Tungurahua emitió lava la noche del 27 de febrero del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Fabián Maisanche

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitieron un informe especial sobre la actividad eruptiva del volcán Tungurahua hoy, martes 1 de marzo del 2016. El documento detalla dos posibles escenarios en la actividad del coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

Según los técnicos del Geofísico lo más probable es que la actividad del macizo continúe con explosiones, emisiones y caídas de ceniza. Los vulcanólogos no descartan la presencia de pequeños flujos piroclásticos que alcanzarían la parte media de los flancos del volcán. “Estos eventos pueden presentarse durante las próximas 2 a 3 semanas”, detalla el documento.

Mientras, el escenario dos y menos probable es que ocurra un nuevo ascenso de magma hacía la superficie. Allí se informa que debe ser de un volumen importante y que pueda provocar una erupción similar a la de agosto del 2 006.

Pedro Espín, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), informó que desde la reactivación del coloso, el pasado viernes 26 de febrero, se reportó incandescencia a nivel del cráter. El científico indicó que hubo reportes del rodamiento de bloques incandescentes, bramidos, vibraciones del suelo y ventanas y además cañonazos.

“El tremor sísmico aún muestra una energía importante en los equipos de monitoreo. En las últimas horas se registró el descenso de agua lodosa en las quebradas de Chontapamba y Motilones por las esporádicas lluvias en la zona. Las condiciones climáticas impiden observar el cráter del volcán”, aseguró Espín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)