6 de abril de 2017 00:05

Hay tres instancias legales para que los candidatos impugnen los resultados

Tres instancias legales tendrán las organizaciones políticas para impugnar los resultados de las elecciones que se realizaron el pasado domingo 2 de abril. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Tres instancias legales tendrán las organizaciones políticas para impugnar los resultados de las elecciones que se realizaron el pasado domingo 2 de abril. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 30
Redacción Política
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto instalar hoy la audiencia pública nacional de escrutinios. En este espacio revisarán los resultados emitidos por las juntas provinciales electorales que ya culminaron con sus escrutinios y emitieron actas de resultados. Hasta ayer, 5 de abril del 2017, solamente faltaba la Junta de Morona Santiago.

Una vez que las organizaciones políticas sean notificadas de esos resultados provinciales, podrán tomar tres vías legales de reclamo: la objeción, la impugnación y la apelación.

Tratamiento anti frizz

El titular del Consejo, Juan Pablo Pozo, indicó que hasta ayer en la mañana las organizaciones políticas no habían sido notificadas, lo que significa que “están expeditas las vías para que puedan presentar la objeción, la impugnación y la apelación”. Pueden hacer una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) o utilizar los tres recursos.

El Presidente del CNE reclamó que las denuncias de inconsistencias no pueden “ser una declaración de algún capricho, esto tiene que ser sustentado y documentado”. Para ello se requiere que se muestren las inconsistencias adjuntando las actas de escrutinio.

Pozo insistió además en que los resultados numéricos del escrutinio son irreversibles, ya que, hasta las 19:30 del 5 de abril, solo quedaba por escrutar un 0,22%.

Es decir, que el número restante de votos (unos 14 000), no alterará esos resultados. Aunque sí aceptó que el proceso electoral está aún abierto y se pueden presentar las impugnaciones y apelaciones que las organizaciones políticas consideren pertinentes.

El funcionario dijo que “la institucionalidad está abierta a recibir cualquier tipo de reclamación y dar trámite a las que tengan los sustentos”, ya que garantizará el derecho de los candidatos de hacerlo.

“Estaremos prestos a recibir las impugnaciones en las 48 horas después de las notificaciones”, agregó el titular del CNE, y de ser el caso ordenar cualquier forma de reconteo inmediato, de cualquier junta receptora del voto y con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas. “Tenemos los votos y tenemos las actas custodiadas”.

Además la autoridad electoral presentó ayer la lista de reclamaciones que hicieron las organizaciones políticas, tanto Alianza País como la alianza Creo-SUMA, durante las audiencias públicas de escrutinio en las juntas provinciales.

Fueron 24 reclamaciones contra 400 actas de escrutinio. La mayor reclamación se dio en Guayas, donde el oficialismo objetó 201 actas, y la segunda fue en Azuay, donde la oposición objetó 130.
Según Pozo, esta cifra es muy importante, ya que fueron solo 24 reclamaciones, cuando en el proceso existen 41 000 actas de escrutinio.

La mayoría se presentaron sin sustentos, dijo el secretario General, Fausto Holguín, y el coordinador Nacional Jurídico, Ricardo Andrade, agregó que “todas fueron rechazadas porque ninguna tenía prueba alguna de que existan inconsistencias numéricas”. Esto porque las inconsistencias ya se habían tratado por las juntas previo a los reclamos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (8)