3 de septiembre de 2014 20:49

Este viernes se instala el nuevo regenerador en la Refinería de Esmeraldas

Para reemplazar el reactor de la unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas se usará una grúa, en un proceso que requiere altos estándares de seguridad industrial. Foto: EL COMERCIO

Para reemplazar el regenerador de la unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas se usará una grúa, en un proceso que requiere altos estándares de seguridad industrial. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 12
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor.

El reemplazo del regenerador de la unidad FCC de la Refinería de Esmeradas se llevará a cabo este viernes, confirmó hoy (3 de septiembre del 2014) el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, luego de comparecer ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea.

Este cambio es una de las partes más importantes de la rehabilitación de la mayor planta de refinación petrolera del país que demorará hasta mediados del próximo año.

La unidad de Cráqueamiento Catalítico Fluido (FCC) es también denominada como el corazón de la refinería debido a que es la única en el país que produce Gas Licuado de Petróleo (GLP) en un volumen de 400 toneladas diarias y gasolina de alto octanaje por hasta 12 000 barriles al día.

Por su antigüedad, el regenerador de la FCC que operaba en la refinería de Esmeraldas será cambiado en esta etapa de rehabilitación. Y aunque el nuevo regenerador ya llegó al país a finales del 2011, el cambio no se hará sino hasta este viernes debido a los continuos aplazamientos de la paralización de la planta.

El nuevo regenerador mide 35 metros de largo, tiene un diámetro de 6,5 metros y costó USD 20 millones su peso alcanza cerca de las 510 toneladas.

Poveda indicó que para el cambio se ha armado en la Refinería de Esmeraldas una grúa que moverá el regenerador antiguo e instalará el nuevo. Esta operación requerirá de altos estándares de seguridad industrial.

“Tiene que mover todo el regenerador. Es un procedimiento industrial muy importante. Este rato la grúa ya está en Esmeraldas. Es una fase crítica en el proceso de rehabilitación. Pero hay un plan industrial que está controlando todo.”, dijo Poveda.

La grúa que moverá el regenerador antiguo e instalara el nuevo es de 1 600 toneladas está ya instalada en el país desde el 11 de agosto pasado, según información del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El largo de su brazo es de 92 metros y fue trasportada en barco desde Bélgica. Armarla tardó dos semanas y es operada por la empresa Sarens que fue contratada por SK de Corea, quien tiene a cargo la rehabilitación de la refinería.

La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas le cuesta al país USD 980 millones sin tomar en cuenta la importación adicional de combustibles por paralizar la planta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)