24 de septiembre de 2015 14:45

La instalación de contenedores tomó por sorpresa a los moradores de Chimbacalle

Los contenedores fueron instalados en las vías principales de Chimbacalle. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO

Los contenedores fueron instalados en las vías principales de Chimbacalle. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Mayra Pacheco
Redactora (I)

El cambio de sistema de recolección de basura tomó por sorpresa a los moradores de Chimbacalle, en el sur de Quito. Este 24 de septiembre en las calles principales del sector la gente notó que se habían instalado contenedores de basura.

Los tachos se encontraban de la avenida Napo hacia el occidente. Estos se los pudo divisar en las calles Juan De Alcázar, Pedro Cepero, Joaquín Enriquez, entre otras.

Blanca Félix, moradora del sector, comentó que en la mañana vio que estos tachos se encontraban cerca de las canchas deportivas, cerca de la avenida Napo. “No sabíamos que iban a instalar los contenedores”.

En este sector, hasta el 22 de septiembre, la basura era recolectada con camiones. El servicio se prestaba los martes, jueves y sábado por las noches. En las esquinas o parterres se acumulaban las fundas de basura. “Los contenedores están mal ubicados las personas están acostumbradas a dejar los desechos cerca de la casa", dijo Felix.

Para Cecilia Almeida, otra moradora, la instalación de contenedores fue también una novedad. Ella señaló que no se ha realizado una campaña para informar a los vecinos cómo opera este sistema de recolección. “Los vecinos estamos acostumbrados a dejar la basura en la vía pública. Se requiere una capacitación”.

Víctor Villacís, gerente de la Empresa de Aseo (Emaseo), informó que los contenedores son ubicados en relación al volumen de basura que se genera en cada sector. Los ciudadanos no deben caminar más de 100 metros a la redonda para dejar los desecho.

Con el sistema de contenerización los moradores tienen la opción de depositar la basura en los tachos durante las 24 horas, los 7 días a la semana. Los escombros se deben dejar en fundas cerradas. Para abrirlos se debe presionar un pedal metálico que hay en la parte inferior. Estos recipientes serán limpiados con una frecuencia de dos días.

Jorge Suárez, otro morador del sector, dijo que espera que los vecinos aprendan a utilizar los tachos. Así el sector se mantendrá más limpio. No habrá basura esparcida en las calles.

Lo mismo planteó Guadalupe Roche, residente de Chimballe. Ella mencionó que la imagen del barrio mejorará con la instalación de los contenedores. Pero espera que haya una socialización para conocer cómo funcionará el nuevo sistema de recolección.

Emaseo instalará 4 500 nuevos contenedores en el sur, centro, norte y parroquias rurales del Distrito. La cobertura con este sistema pasará del 12 al 40%.

La instalación de los recipientes será progresiva. En los barrios se harán asambleas para socializar este proyecto. En Chimbacalle la reunión tendrá lugar este 25 de septiembre, a las 18:00, en la casa barrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)