14 de abril de 2015 17:25

Tres temas de inseguridad en Imbabura y Carchi preocupan a las autoridades

César Navas

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, visitó el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Durante media hora dialogó con los aproximadamente 500 privados de la libertad, para conocer sus necesidades. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Norte (I)

El microtráfico de drogas, el contrabando de mercaderías que ingresan por la frontera norte y la inseguridad en Imbabura y Carchi, ubicados en el norte de Ecuador, son los temas que más preocupan a las autoridades. Para analizar esa situación el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, recorrió hoy, 14 de abril de 2015, la Sierra Norte.

Durante su periplo, el funcionario visitó a las autoridades de la Unidad Educativa Sarance, cantón Otavalo. En ese plantel, de aproximadamente 800 estudiantes, falleció el 17 de marzo pasado, Eduardo C., de 16 años, en un confuso incidente.

Según el parte médico, falleció a causa de una herida provocada por un arma corto punzante. Sus familiares aseguraron que se trató de una supuesta represalia luego de que la víctima habría denunciado la presunta venta de droga al interior del plantel. El caso está en investigación.

Navas explicó que, como una medida preventiva, se impulsa un plan nacional para enfrentar el microtráfico de drogas que afectaría a los jóvenes en los planteles educativos.

Con las autoridades de Carchi se reunió para analizar el tema del contrabando de productos que ingresan por la frontera norte, sin pagar aranceles tributarios. Navas comentó que le preocupa los hechos de violencia que se produjeron durante un enfrentamiento de personas, supuestamente dedicadas al contrabando, con agentes de la Policía. Producto de ellos murió Jhoffre A. el 2 de abril último, a causa de un disparo de arma de fuego. El tema está en manos de la Fiscalía del Carchi.

Respecto a la fuga de un privado de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, mientras se hacía atender en el hospital San Vicente de Paúl, de esa urbe, tras una evacuación masiva, recomendó a la Policía mejorar su sistema de protocolo. El hecho sucedió 3 de abril pasado tras una denuncia telefónica falsa que advertía sobre la presencia de una artefacto explosivo en esa casa de salud.

El recorrido del Secretario de Estado incluyó una visita al Centro de Rehabilitación Social de la capital imbabureña. Durante media hora dialogó con los aproximadamente 500 privados de la libertad, para conocer sus necesidades. Una de ellas es el hacinamiento, pues las instalaciones de ese lugar tiene capacidad para 200 personas.

Según Navas, hay que trabajar con este establecimiento para que alcance las condiciones de otros centros construidos a escala nacional en Guayas, Cuenca y Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)