23 de agosto de 2017 00:00

139 inscritos para la subasta de bienes inmuebles de  Inmobiliar

En esta edificación Inmobiliar  ofrece un grupo de seis oficinas, siete parqueaderos y tres bodegas por un monto total de USD 563  216,73. Foto: Cortesía Inmobiliar

En esta edificación Inmobiliar ofrece un grupo de seis oficinas, siete parqueaderos y tres bodegas por un monto total de USD 563 216,73. Foto: Cortesía Inmobiliar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Carolina Enríquez y
Patricia González  (I)

El martes 22 de agosto terminó el plazo para inscribirse en la subasta de 16 bienes inmuebles a cargo de la empresa pública Inmobiliar.

Hace dos semanas el presidente Lenín Moreno indicó que como parte de su plan de austeridad se venderán activos del Estado entre los que estarán, en una primera etapa, 333 bienes inmuebles. Su valoración es de USD 107,3 millones, según Inmobiliar.

La primera subasta de inmuebles se hará el 30 y 31 de agosto en Quito y Guayaquil. Un total de 139 personas se registraron para comprar los bienes que incluye casas, oficinas, departamentos, parqueaderos y terrenos.

Se espera conseguir alrededor de USD 3 millones al cierre de esta primera subasta, en la cual se registraron ofertas por 15 de los 16 bienes. Un terreno se quedó sin inscritos.

Estas propiedades se hallan principalmente en Quito y Guayaquil. Según Nicolás Issa Wagner, director de Inmobiliar, hay interés de los compradores porque se trata de una puja abierta y hay facilidades de financiamiento por parte del Banco Pacífico.

Los terrenos son los que más ofertas registran. El objetivo de los posibles compradores es la construcción de edificios o conjuntos habitaciones en estos sitios, que se encuentran en Durán, Santa Elena, Guayaquil y Quito.

Los gremios de la construcción consideran positiva esta iniciativa, que busca reactivar a un sector en crisis.

Uno de los incentivos de la subasta son los precios, pues se consideran competitivos. Dentro de la primera subasta, por ejemplo, hay un terreno en Oloncito de 400 metros cuadrados (m2) en USD 15 826; otro en Las Brisas de Durán con una extensión de 1 000 m2 por USD 32 000.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), indicó que una alternativa para el uso de estos inmuebles es levantar viviendas de interés social a través de las alianzas público privadas (APP). Sin embargo, para ello debe activarse esta herramienta legal.

El año pasado, la entonces Empresa Pública de Vivienda y cuatro constructoras firmaron un acuerdo para el desarrollo de cinco proyectos por USD 63 millones. Sin embargo, dijo Durán, hasta el momento no se ha avanzado por cuestiones de carácter técnico.

Ante estas dificultades, otros constructores como Hérmel Flores consideran que más atractivo sería construir conjuntos habitacionales para la clase media y media alta en los terrenos a subastarse.

El incremento del tope de los créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es un incentivo para los ciudadanos y para los mismos constructores. El monto máximo pasó de USD 150 000 a 200 000 para la compra de viviendas y terrenos en el país.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, destacó que también se oferten bienes terminados. Por ejemplo, entre el grupo de inmuebles de la primera subasta se encuentra una casa patrimonial.

Se trata del único bien de este tipo dentro de la lista de 333 propiedades, todas saneadas legalmente. Este ha despertado el interés de dos oferentes, cuyo objetivo está centrado en reactivar el sector turístico.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, señaló que como empresarios se valora el potencial de los inmuebles. El gremio tiene previsto revisar los bienes para las próximas subastas y analizar su posible utilidad para actividades relacionadas con la gastronomía y la hotelería.

El siguiente proceso se espera realizar en septiembre. Inmobiliar publicará la lista de bienes y los interesados deberán cumplir con los requisitos: la entrega del 10% del valor del bien (que será reembolsado si no lo compra) y la documentación que consta en la web de Inmobiliar y que debe ser presentada en las oficinas de la entidad.

Cada persona puede inscribirse para varios bienes, dependiendo de su capacidad económica. Si hay mucho interés por determinados bienes, hay la posibilidad de ponerlos en subasta, sin importar si otro proceso se encuentra en marcha en ese momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)