10 de junio de 2017 14:12

De 30 inscritos, solo 15 se presentaron al sorteo de plazas de ‘food trucks’

En el sorteo se asignaron 21 espacios: 10 de los 11 participantes se quedaron con dos puestos para poder vender sus productos y uno, con un espacio. Foto: Ana Guerrero/EL COMERCIO

En el sorteo se asignaron 21 espacios: 10 de los 11 participantes se quedaron con dos puestos para poder vender sus productos y uno, con un espacio. Foto: Ana Guerrero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero

El sorteo de puestos para el funcionamiento de los denominados establecimientos móviles o más conocidos como 'food trucks' se efectuó hoy, sábado 10 de junio del 2017, en el Salón de la Ciudad. No todos los sitios fueron asignados, pues no hubo una concurrencia masiva.

En el proceso, 30 personas se inscribieron, pero solo llegaron unas 15 y, de estas, 11 cumplieron con los requisitos para participar en el sorteo de los 28 lugares.

En el sorteo se asignaron 21 espacios: 10 de los 11 participantes se quedaron con dos puestos para poder vender sus productos y uno, con un espacio. Este era uno de los pasos necesarios para la obtención de los permisos respectivos para el funcionamiento de los establecimientos móviles.

Los trámites, según Carlos Flores, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, podrían tomarle a los comerciantes entre 15 y 20 días. Esto incluyen una inspección por parte de personeros municipales.

Para algunos espacios solo hubo un postulante, por lo que se hizo una asignación directa. Posteriormente, se sorteó un espacio el sector de Iñaquito, y hubo dos aspirantes. Elizabeth Espinosa fue la ganadora. Ella y su esposo, hace un año, llegaron al país desde España y emprendieron el negocio de venta de frutas y jugos.

La mujer contó que muchos de los primeros comerciantes de 'food trucks' optaron por mudarse a patios de comida. Ella prefirió "quedarse por su cuenta y apostarle a la regularización municipal".

Flores indicó que los puestos no son definitivos, pues cada año se efectuará un sorteo. Para las habilitaciones del 2018, este será en noviembre de este año.

Flores reconoció que hubo una disminución de los postulantes, respecto del inicio del proceso de regularización, que arrancó en el 2016. Lo mismo pasó con el número de sitios para el funcionamiento: el 2016 fueron alrededor de 60 y este 2017, 28.

Señaló que para la reducción de los sitios se hizo una evaluación y se constató que algunos no eran factibles, pues incluso resultaba complicado garantizar la seguridad ciudadana. Y, claro, se tomó en cuenta esa baja de los aspirantes.

Para el sorteo los aspirantes debían presentar: comprobante para el registro de sorteo de espacios públicos autorizados, cédula de ciudadanía de la persona registrada, Registro Único de Contribuyentes (RUC), matrícula vigente del vehículo, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)