27 de junio de 2016 00:00

Se abre la temporada de colonias vacacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Érika Guarachi
Redactora (I)
eguarachi@elcomercio.com

Los niños y jóvenes están a días de concluir las clases y en ese correteo de los últimos días los padres ya buscan actividades para ocupar el tiempo en vacaciones. Una opción son las colonias vacacionales.

La oferta es variada, las hay con costo pero también hay algunas gratuitas, que son organizadas por entidades municipales y gubernamentales.

Colonias municipales

La oferta municipal del año anterior también tuvo concurrencia. Uno de los ‘ganchos’ para que los padres inscribieran a sus hijos en estas colonias fue la cercanía a los hogares ya que se realizaban en casas barriales, administraciones zonales y en las Casas Somos.

Este año, la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana planificó 244 colonias vacacionales para un aproximado de 24 000 niños y niñas y 3 000 jóvenes.

Las actividades se iniciarán del 1 al 11 de agosto, de 08:00 a 12:30, durante dos semanas. Se realizarán en más de 440 barrios. La inscripción se receptará en las administraciones zonales, Casas Somos y en los diferentes barrios a través de los monitores líderes.

Aunque la fecha de inscripción no está aún definida se prevé que se realizará entre la segunda y tercera semana de julio. Para el registro se requiere la copia de cédula o partida de nacimiento del participante y la carta de autorización firmada por el representante legal, adjuntando una copia de su documento de identidad. Los cupos aproximados por administración zonal varía entre 2 000 y 3000 menores.

En estas colonias los participantes recibirán prendas distintivas como un gorro y un bolso, y un refrigerio diario mientras dura la colonia. Las actividades que realizarán incluyen deportes, dinámicas, paseos, charlas y talleres sobre reciclaje, normas de seguridad, primeros auxilios y salud.

Semanas lúdicas

Otro sitio que reunió a una gran cantidad de niños el año anterior fue el parque Cumandá. Este año se ofrecerán semanas de actividades lúdicas, recreativas y de aprendizaje para niños y jóvenes.

Se realizarán en dos grupos. Para el primero se abrirán las inscripciones el lunes 25 de julio y las actividades se iniciarán del martes 2 de agosto al sábado 6 y del martes 9 al sábado 13 de agosto.

El segundo grupo se deberá inscribir el 8 de agosto y las actividades se realizarán del martes 16 de agosto al sábado 20 y del martes 23 de agosto al sábado 27. Para la inscripción se requiere la copia de cédula del representante y una copia de cédula o partida de nacimiento del participante.

Talleres vacacionales

Otros vacacionales son los del Centro Deportivo Iñaquito. Están dirigidos a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. Las inscripciones empiezan hoy y se receptan vía Internet, a través de la página. Serán 600 cupos distribuidos en tres talleres.

El primer grupo se realizará del 11 a 22 de julio, el segundo del 25 de julio al 5 de agosto y el tercero del 8 de agosto al 19, de 09:00a 12:00. Los talleres serán de tenis, natación, baloncesto, juegos lúdicos y baile.

Actividades juveniles

En las Casas Metro Juventudes ya se abrieron las inscripciones para los talleres de senderismo, guitarra, break dance, parkour, capoeira, arte y reciclaje y senderismo. Los talleres realizará del 18 de julio hasta el 11 de agosto en la zona centro y en el sur. Están destinados para jóvenes de 14 a 29 años. En los Centros de Atención de Discapacidades de San Diego y Conocoto también se harán talleres de actuación y danza.

Colonias recreativas

Las colonias recreativas del Ministerio del Deporte tuvieron una masiva acogida el año anterior. La natación y la práctica de deportes fueron los atractivos para que los padres inscribieran a sus hijos.

Este año las inscripciones se iniciarán del 4 al 7 de julio y las actividades se desarrollarán a partir del 25 de julio. Las colonias están dirigidas a niños y jóvenes de 6 a 12 años.

Estas se llevarán a cabo en tres puntos de la ciudad, en la matriz (Gaspar de Villarroel y 6 de Diciembre), en el centro activo Ushimana (Alangasí)y en el centro activo Petroecuador (1 km del San Luis Shopping), en el horario de 08:00 a 12:00.

Para cada uno de los puntos hay 600 cupos. El 60% de los mismos serán entregados a niños y jóvenes que pertenezcan a grupos vulnerables, informó la entidad gubernamental.

Se realizarán en dos módulos, el primero del 25 de julio al 5 de agosto y el segundo del 8 al 19 de agosto. Las inscripciones se harán en los mismos centros activos y por edades. El horario será de 09:00 a 16:00. Los requisitos son una fotocopia de la cédula de identidad del representante, la cédula o carné estudiantil y una foto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)