15 de noviembre de 2016 14:48

Inician inscripciones para técnicos en Seguridad Penitenciaria

La ministra de Justicia Ledy Zúñiga habló sobre el cronograma de la capacitación a los técnicos en Seguridad Penitenciaria. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La ministra de Justicia Ledy Zúñiga habló sobre el cronograma de la capacitación a los técnicos en Seguridad Penitenciaria. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Isabel Alarcón
(I)

Desde hoy, martes 15 de noviembre del 2016, se abrió la convocatoria para los postulantes a la segunda promoción de técnicos en Seguridad Penitenciaria. Así lo explicó la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, en una rueda de prensa realizada esta mañana en la entidad del Estado.

Esta iniciativa es parte de los procesos de transformación del Sistema de Rehabilitación Social, dijo Zúñiga. El título es de tercer nivel y es reconocido por la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Quienes deseen postular deben cumplir los siguientes requisitos: tener nacionalidad ecuatoriana, tener entre 18 y 26 años de edad hasta la fecha del llamado, contar con título de bachiller o que se estén graduando, haber aprobado el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), no deben tener antecedentes penales y, si son funcionarios públicos, no deben haber tenido ningún impedimento para ejercer su cargo.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos o en la página de la Senescyt hasta el 24 de noviembre. Una vez que culmine la fase de inscripción se continuará con las pruebas psicológicas, médicas, físicas y de confianza.

Quienes accedan a los 700 cupos para iniciar el proceso de formación deberán cumplir con 3 200 horas presenciales, que se dictarán en la Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador, ubicada en la parroquia Tres Cerritos, en la provincia de El Oro y una segunda etapa que será práctica. No tiene costo.

Según Zúñiga, estos procesos permiten identificar a las personas que tienen realmente la vocación y el compromiso para trabajar con los privados de libertad y contribuir con su rehabilitación. Ecuador es pionero en tener un título de educación superior para el cuerpo de seguridad, fortaleciendo el respeto hacia los derechos humanos en el ámbito penitenciario, declaró la Ministra.

La primera promoción de técnicos en Seguridad Penitenciaria, quienes están cursando actualmente, empezarán sus horas prácticas en marzo y en junio obtendrán su título. Como parte de su formación, están recibiendo materias sobre derechos humanos, modelo de gestión penitenciaria, política criminal, planificación, liderazgo y sistema de seguridad penitenciaria.

Durante la rueda de prensa la Ministra se refirió a su visita a Ginebra, a la que calificó como “exitosa”, pero dijo que explicará en detalle los temas abordados, en una próxima rueda de prensa que se prevé se realizará esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)