28 de mayo de 2015 18:28

Las inscripciones tardías tienen más demanda en Santo Domingo de los Tsáchilas

En la Dirección del Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas las inscripciones tardías de ciudadano tienen mucha demanda al mes. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

En la Dirección del Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas las inscripciones tardías de ciudadano tienen mucha demanda al mes. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

Las inscripciones tardías de nacimientos de personas en el Ecuador ocurren con mayor frecuencia en la Costa. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en esta región se inscribieron 36 365 nacidos vivos frente a 30 248 de la Sierra. Estas cifras corresponden al 2010 cuando se elaboró el Anuario de Estadísticas Vitales.

La inscripción tardía ocurre cuando se registra, por ejemplo, a un bebé luego de sus 31 días de nacido o cuando cumple 14 años de edad, según el Registro Civil.

Dentro de este rango, una de las provincias que más demanda de inscripciones tardía tiene es Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Cifras del Registro Civil de esta provincia revelan que en el mes se inscriben 500 personas en edades de uno a cinco años.

Una de las razones que identifican los funcionarios es que se suele esperar que la madre supere el proceso posparto. O también por cuestiones de distancia entre el lugar que viven y la ubicación del Registro Civil.

Yomara Rodríguez, directora de la entidad, dice que a ninguna persona se le niega el derecho a que obtenga su identidad ya sea esta nacida en establecimientos de salud o en una vivienda.

Sin embargo, reconoce que en los casos de inscripciones tardías de personas que han pasado los 14 años de edad se hacen prolijas indagaciones de requisitos y, a los testigos, entrevistas minuciosas. Esto para evitar posibles trámites al margen de la ley.

Precisamente en abril pasado, el Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas fue señalado por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Álex de la Torre.

El directivo señaló que un jugador intentó inscribirse como juvenil en Barcelona Sporting Club con una cédula, al parecer adulterada, que habría obtenido en una agencia de la provincia tsáchila. De la Torre indicó que en el documento se establecía que tenía 17 años, pero tras las investigaciones se determinó que su edad real era de 23.

Pero en el Registro Civil señalaron que no hay una investigación sobre un caso relacionado con futbolistas. Algo que sí se detectó en el 2014 fue el trámite de una mujer que intentó cambiarse su nombre en el momento que gestionaba una nueva cédula. Ella aseguraba que la identidad que le pusieron cuando la inscribieron no era la suya y necesitaba volver a la original.

Esta diligencia se frenó pero en ese mismo año hubo procesos que llamaron la atención. Por ejemplo, el de adultos mayores que superaban los 65, 80 y 90 años de edad que recién iban a inscribirse para obtener su identidad. En los casos verificados, los usuarios aducían que hacían la diligencia para trámites de herencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)