18 de diciembre de 2017 00:00

Las inscripciones para la observación electoral, en marcha

El pleno del CNE aprobó la convocatoria para la inscripción de los observadores electorales nacionales. Foto. API

El pleno del CNE aprobó la convocatoria para la inscripción de los observadores electorales nacionales. Foto. API

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abre el lunes, 18 de diciembre del 2017,  las inscripciones para las personas naturales y jurídicas nacionales que quieran acreditarse como observadores electorales. El plazo se cerrará el miércoles.

Las principales facultades que tendrán los observadores son: obtener información sobre el proceso electoral, constatar la instalación de las juntas receptoras del voto y el desarrollo del sufragio, revisar documentos electorales, asistir al escrutinio, registrar y reportar las controversias o conflictos que se presenten durante la jornada electoral.

El Pleno resolvió que podrán inscribirse los ecuatorianos mayores de 18 años, los extranjeros que hayan residido legalmente en país durante los últimos cinco años y los organismos e instituciones sociales.

Los requisitos legales están enumerados, según cada categoría, en el Reglamento de Observación Electoral.

Por ejemplo, las personas naturales deben ser ecuatorianos mayores de edad, estar en goce de sus derechos políticos y no ser militantes de una organización política ni haber sido sus directivos en los últimos dos años, entre otros requisitos.

Para las personas jurídicas, en cambio, su objeto social debe permitir que participen en este tipo de actividades, deben tener personería jurídica al menos dos años, y sus delegados tienen que cumplir con los requisitos para las personas naturales, entre otros.
De igual modo, los consejeros aprobaron la semana pasada la invitación a las misiones de observación internacional, en modalidad independiente.

Los invitados serán la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales. El proceso de invitación a la Unión Europea (UE) aún está en análisis del pleno.

En la modalidad de observación conducida, es decir que contará con la guía de la autoridad electoral, se entregarán invitaciones para el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, académicos, expertos y autoridades electorales.

Además, el CNE realizará mañana el sorteo electrónico para designar a los miembros de las juntas receptoras del voto. Los nombramientos se empezarán a entregar a partir del miércoles, para lo cual el Consejo contratará notificadores.

Sin embargo, dada la época festiva, también se habilitarán otros canales tradicionales para que los ciudadanos puedan consultar si son vocales de mesa o en qué junta deberán votar.

Uno de ellos será un enlace que se habilitará a partir del miércoles en la misma página web del Consejo. También se lo hará a través de mensajes de texto y habrá un ‘call center’ habilitado. La información llegará a los electores a través de las facturas en determinadas cadenas de supermercados, según informó el consejero del organismo, Paúl Salazar.

Diego Tello, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales, explicó que los cambios serán mínimos y que el 90% de electores sufragará en los mismos recintos que lo hicieron en las últimas elecciones generales.

El porcentaje restante incluye a alrededor de 200 000 adolescentes que ingresaron al padrón electoral, porque cumplirán 16 años hasta el día de las votaciones, es decir, el domingo 4 de febrero del 2018.

La capacitación para los miembros de las juntas iniciará en enero y será de manera presencial, en las delegaciones provinciales electorales. Al final, la capacitación también se difundirá de manera digital, para aquellos que no pudieron completarla.

En contexto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a la consulta popular y referendo constitucional para el próximo domingo 4 de febrero. De acuerdo con el cronograma aprobado por el CNE, durante esta semana se sortearán a los miembros de las juntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)