7 de junio de 2016 13:47

70 822 chicos inscritos para planteles del sistema fiscal

En el Colegio Alfonso Laso Bermeo, de Quito,  padres acuden por casos especiales. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

En el Colegio Alfonso Laso Bermeo, de Quito, padres acuden por casos especiales. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Puente
Redactor (I)
sociedad@elcomercio.com

Del 18 al 30 de julio, las madres y los padres de familia conocerán la institución educativa del sistema público asignada a su hijo, en la Sierra o Amazonía.

Desde el 25 de abril hasta el 3 de junio ya se ha inscrito 70 822 niños y jóvenes que buscan un cupo en el sistema fiscal. Y será posible hacerlo hasta el sábado 18.

Para el ciclo 2016-2017 se prevé que haya 200 000 inscritos, como ocurrió para el año lectivo en curso.  El registro se hace de forma ‘online’ a través del portal web habilitado por el Ministerio de Educación. Esa modalidad es denominada ‘Autoservicio’ y permite a los interesados inscribir a los chicos que por primera vez ingresarán a instituciones públicas.

Los padres anotan a sus hijos que buscan lugares en educación inicial, primero de educación general básica (antiguo jardín de infantes) y traslados de plantes particulares, fiscomisionales y municipales.

Al ingresar a esa página web del Ministerio de Educación, los representantes encuentran un tutorial que les permite observar paso a paso cómo ingresar los datos de sus hijos. Al terminar el proceso reciben un certificado por correo electrónico y una notificación a través de mensaje de texto.

Ese mecanismo no convence a los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Así lo expresó Rosana Palacios, presidenta de ese gremio, no registrado por el Ministerio de Educación.

“Ese sistema no ayuda porque rompe el contacto con la realidad institucional. Tampoco estamos de acuerdo con la sectorización. Todo proceso que violente el derecho del padre a elegir una institución para su hijo es cuestionable”.

Palacios se encuentra actualmente en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra. Vía telefónica, adelantó que la UNE denunciará la “violación al derecho de libertad de asociación”.
Esto por la existencia de la Red de Maestros por la revolución educativa, que ya cumplió un año. La UNE desde diciembre del 2013 busca que se registre su directiva.

Pero para el Ministerio de Educación constituye una ventaja tener una inscripción en línea para los casos generales y también habilitar la inscripción en sedes para resolver particularidades.

Para quienes tienen casos especiales, la opción, desde ayer y hasta el 18 de junio, es acudir a las sedes. Hay 233 puntos en el país, en donde le atienden de lunes a viernes y también los sábados, de 08:00 a 16:00. En Quito (zona 9) hay 38 sedes.

¿En qué casos hay que trasladarse a las sedes? Para registrar a niños y jóvenes con hermanos en el sistema educativo fiscal, pues se trata de que obtengan cupo en el mismo plantel o en uno cercano.

Educación

También debieran acercarse a estos puntos migrantes, refugiados, quienes busquen la reinserción educativa, personas con necesidades de educación especial, intercultural bilingüe y nocturnas.

Los padres deben portar su cédula de ciudadanía, el número de identificación del aspirante (no es necesario llevar el documento físico) y una planilla de energía eléctrica del domicilio para confirmar la ubicación de la vivienda.

Al plantel Alfonso Laso Bermeo, en el noroccidente de Quito, acudieron ayer padres de familia para consultar sobre los requisitos. Cuatro módulos se adaptaron para recibirlos, responder sus inquietudes y ayudarles en el proceso.

Ana María Ayala preguntó cómo cambiar a su hija de establecimiento educativo. Su hija estudia en el norte porque Ayala trabaja en ese sector. Sin embargo vive en el sur y quiere que su hija sea inscrita en un plantel en la zona de Quitumbe, donde también estudia su hermano mayor.

En este caso se les pide presentar la libreta de calificaciones del último año. En caso de no tenerla se puede notificar al Distrito Educativo.

Para evitar aglomeraciones, el Ministerio de Educación organizó un calendario para atender de acuerdo con el último dígito de la cédula del padre o representante que se encarga de inscripción.

Los lunes se atenderá a las personas cuya identificación termine en 1 y 2. Esta lógica se mantiene hasta el viernes, cuando se atenderá a los portadores de cédulas que terminen en 9 y 0. El sábado podrá presentarse cualquier padre de familia que haga la postulación, sin importar el número de

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)