29 de marzo de 2016 18:26

La decisión de inscribir o no a una niña en el Registro Civil está en la Corte Constitucional

La pareja de mujeres asistió a la Corte Constitucional, en el caso que llevan a cabo para ser reconocidas ambas como madres de una niña. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La pareja de mujeres asistió a la Corte Constitucional, en el caso que llevan a cabo para ser reconocidas ambas como madres de una niña. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Diego Bravo

La audiencia en la Corte Constitucional (CC), por el caso de la niña cuyas madres son lesbianas y que desde hace cuatro años no han podido inscribirla como su hija, terminó pasado el mediodía de este martes 29 de marzo del 2016.

En la diligencia intervinieron abogados de agrupaciones LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General. La diligencia se desarrolló ante la jueza Tatiana Ordeñana.

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, señaló que se han vulnerado los derechos de la niña y que lo primordial es que se reconozca a las inglesas Helen Bicknell y Nicola Rothon como las madres de la pequeña, de cuatro años.

Durante su intervención, él contó que la niña actualmente vive en el país con una visa de amparo y que su situación debe solucionarse. “Sus madres reconocieron a su hija en el Reino Unido. Para hacerlo, la niña obtuvo documentos de viaje de ese país (pasaporte y cédula) como ciudadana inglesa. Para que la pequeña viva en Ecuador, una de sus madres obtuvo una visa de inversionista que le permite residir permanentemente. Con esta accedió a una visa de amparo”.

Al final de la audiencia que duró dos horas, la jueza Ordeñana manifestó que las partes procesales tienen 72 horas para legitimar sus intervenciones (argumentar lo que expusieron durante la diligencia). Luego, la decisión de la jueza pasará al pleno de la Corte Constitucional y allí se emitirá un dictamen definitivo.

Para Bernarda Freire, coordinadora de la clínica jurídica de la Fundación Equidad, hasta fin de año podría demorarse el fallo de la CC. “Los argumentos en pro de la inscripción de la niña tienen que ver con su derecho a la identidad, un nombre, nacionalidad, con el hecho de que sea reconocida en su familia real porque vive con sus dos madres y son iguales para ella. El Estado ecuatoriano reconoce los derechos de la familia diversa”.
Freire no descartó que el caso pase a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si es que la Corte Constitucional no se pronuncia a favor de la pareja de mujeres inglesas.

A la diligencia también acudieron grupos y activistas defensores de la vida. Amparo Medina, de la Red Vida y Familia Ecuador, señaló que “nuestro objetivo es defender el derecho constitucional que implica que los niños solo pueden ser adoptados por papá y mamá. No existe la figura de inscripción bajo ninguna ley ecuatoriana”.

Ella acudió con otras personas que la apoyaban y llevaban carteles. “Exigimos que se respete la Constitución (…) Ellas quieren crear una figura nueva en las leyes ecuatorianas para inscribir a la niña. En Ecuador solo existe la paternidad biológica o adopción, ninguna otra. Crear una figura nueva es un atentado a la Constitución y al derecho de la niña. En el Código de la Niñez, bajo el mismo Registro Civil, se dice claramente que solo existe la figura de papá y mamá”.

La hija de las inglesas Helen Bicknell y Nicola Rothon nació el 27 de diciembre del 2011, en Quito. Cuando cumplió 19 días de nacida, ellas trataron de inscribirla en el Registro Civil, pero la respuesta fue que en el sistema informático no se podía hacerlo con los apellidos de sus madres, sino únicamente con el de un papá y una mamá. A partir de ese momento comenzó la batalla legal que cuenta con el apoyo de grupos y activistas LGBTI.

“El Registro Civil les negó asumiendo que dos madres no pueden reproducir a una niña y que, por precautelar el supuesto derecho de un padre inexistente, se la iba a registrar como hija de madre soltera", manifestó Christian Paula, asesor jurídico de Equidad. Tras esto, la pareja interpuso una acción de protección que fue negada. Apelaron en la Corte Provincial y también les negaron su derecho. Luego el caso vino a la Corte Provincial, en donde la diligencia se realizó hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)