19 de December de 2009 00:00

Inquietudes nacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Abelardo Pachano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

1.    ¿Cómo interpreta usted la victoria del candidato de derecha en Chile, mientras la actual Presidenta, que es de izquierda, mantiene el 80 por ciento de popularidad?

Los resultados de las elecciones chilenas en estos 20 años de democracia si bien han favorecido a los candidatos de la
Concertación, han sido conseguidos con márgenes estrechos. Las votaciones obtenidas por el candidato de la coalición UDI-CN han estado siempre por encima del 40% y 45%. Incluso en la elección de Lagos la diferencia fue de unos
30 000 votos. Fue una victoria apretada frente a Lavín, quien lideró una oposición constructiva que ahora cosecha resultados expectantes.

En todos estos casos, la derecha chilena se presentó dividida en la primera vuelta, mientras la Concertación mantenía una estructura unitaria sólida. Hoy cambiaron los papeles políticos: el vencedor de la primera vuelta representa a una derecha consolidada, mientras que el candidato de los partidos concertados tuvo que enfrentar a una facción disidente, que por el tiempo transcurrido en el poder aglutinó a jóvenes y bases de algunos partidos, que buscan un cambio y representan en la situación política el fiel de la balanza que definirá el ganador.

Ahora bien, la popularidad de Bachelet, no tan alta como lo señala la pregunta, demuestra una gestión exitosa que no pudo transferirse al candidato oficial por el desgaste de los dirigentes históricos y la demanda de una renovación en la cúpula política. Se aprecia una suerte de cansancio de los electores dentro de un sistema democrático solvente y bien estructurado, que pide alternabilidad dentro de un marco de opciones con variantes reducidas, pues todos luchan por ganarse el centro político.

En Chile el concepto de economía social de mercado y democracia responsable ha conseguido resolver muchos problemas sociales y dar esperanza a la sociedad. En ese marco la segunda vuelta traerá un mandato de refrescamiento en los mandos
políticos. Sin embargo, en un plazo mayor la estructura política tendrá cambios.

2.  ¿Qué demuestra, más allá del efectismo,  la salida de la cúpula del Banco Central y la inmediata repatriación de las reservas?
  La pérdida  del  señoreaje, la respetabilidad, el liderazgo, la credibilidad que tenía esta institución tanto en el país como en el exterior. Hoy es una dependencia de segundo rango en la jerarquía pública, sin personalidad y con las responsabilidades mutiladas.
 
Así como en democracia se necesita del equilibrio entre los distintos poderes del Estado, en economía es indispensable contar con instituciones que puedan, emitir opiniones libres, independientes y asumir decisiones que corrijan el rumbo cuando sea necesario.
Sin ellas, el país pierde los controles que pueden evitar daños sociales incuantificables.

La decisión de invertir parte de las reservas internacionales en bancos estatales es inédita en la historia del país.  Las reservas internacionales que son eso y no otra cosa, es decir fondos ahorrados por el país sirven para defenderlo en circunstancias especiales y están en el exterior para no contaminarles de las crisis internas. Se las mantiene en cuentas muy líquidas en las cuales no interesa tanto la rentabilidad cuanto la seguridad y disponibilidad para utilizarlas al momento que se las requiere. Ponerlas en depósitos a largo plazo de bancos públicos nacionales bajo el pretexto de apoyar a la producción nacional, rompe todas las normas de prudencia y sanidad económica que ha existido desde la fundación del BCE y acaba con el concepto de reserva.

El BCE no es un banco comercial que presta dinero sino la institución que dentro de sus responsabilidades actúa como agente financiero del país y, para ello, las reservas internacionales sirven de respaldo en la creación de un ambiente de confiabilidad mundial e interna sobre la solvencia de su economía. Traerlas para promover la producción es un sofisma peligroso porque desampara a toda la sociedad y pone en riesgo la sostenibilidad del esquema en vigencia.

3. Algunos comerciantes se quejan de que este año las ventas navideñas no están en un nivel alto, pero este fin de semana ya estuvieron repletos los ‘malls’ y los lugares donde se concentran los grandes almacenes. ¿Es una queja justificada?
 
Hasta el mes de noviembre las ventas de muchas actividades, con las excepciones debidas, fueron inferiores a las del año anterior.  Los cortes de luz, que todavía están vigentes, complicaron el problema y explican los reclamos. En estos días hay una multiplicación de ofertas, gangas, promociones, publicidad para atraer consumidores.

4. Existen ciudadanos que llaman al Diario a quejarse porque, según ellos, ha bajado la calidad de la atención en los bancos locales. ¿A qué se debe esta situación?
 
No sé a lo que se refiere la pregunta para poder darle una respuesta objetiva. La banca al igual que cualquier otra actividad debe cuidar su eficiencia y calidad de servicio, y salvo que como consecuencia de las fijaciones de las tarifas por parte de la Junta Bancaria algunas instituciones financieras hayan decidido descontinuar en la provisión de ciertos servicios por ser antieconómicos, no tengo motivo para pensar en algo generalizado.

5.   A propósito de bancos, ¿es legítima la decisión del presidente de Venezuela de cerrar bancos que estaban funcionando mal?
Más que legítima, porque tiene facultades para hacerlo, la pregunta debería buscar la explicación de la causa por la cual ocho bancos han tenido que cerrarse en apenas 11 días. Y ahí no hay coincidencias sino el efecto de una mala política económica con fuerte carga intervencionista que impone decisiones para tomar riesgos innecesarios o excesivos que luego se convierten en los detonadores de las crisis. Es en gran medida producto de la acción directa del Gobierno en la economía que ha agobiado a muchas actividades privadas.

El Gobierno controla a los bancos de una forma intensa, obligándolos incluso a prestar a ciertos sectores, de tal manera que lo que hoy ocurre marca una corresponsabilidad de las autoridades en estos hechos. Por ello se ha convertido en el país de mayor riesgo de los mercados internacionales a pesar de los ingentes recursos que obtiene del petróleo. 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)