9 de enero de 2016 16:31

La Fiesta de Inocentes pone a bailar a Imbabura y Carchi

En la capital de Imbabura la temporada de Inocentes empezó con un desfile. Foto: EL COMERCIO

En la capital de Imbabura la temporada de Inocentes empezó con un desfile. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
José Luis Rosales

Las caretas y difraces se ponen de moda en la Sierra norte. En Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, en la provincia de Imbabura, y en Mira, Montúfar y Tulcán, en Carchi, en el norte de Ecuador, aún se conserva el gusto de la gente por desfilar y bailar, representando cómicamente a personajes locales y nacionales.

En la capital imbabureña es una tradición, que lleva más de seis décadas, y que convoca durante enero a cientos de personas. Esta vez, la nueva temporada empezó el 8 de enero del 2016 con el denominado Desfile de Inocentes, que organizó el municipio local.

Las comparsas, varias inspiradas en personajes de la TV, lograron arrancar sonrisas entre los cientos de espectadores. El paso de carros alegóricos también animó el espectáculo.

La festividad pone a prueba la creatividad de los participantes a la hora de escoger sus personajes. Los ibarreños Antonio Ríos y Sebastián Pérez, por ejemplo, se inspiraron en los protagonistas de la película Camino al Terror. Los disfraces, confeccionados con tela jean y fibras de cabuya, manchadas con tinta roja, como si fuera sangre, fueron seleccionados como el mejor.

Sin embargo, este no es el único requisito para entrar a un baile de Inocentes. El otro es el dominio para ejecutar diferentes ritmos musicales. Eso saben muy bien Tamia Estrella y David Peláez, quienes cada temporada retornan a los escenarios.

Esta vez, los dos chicos de 11 años debieron medirse en cumbia, salsa, vals, tango, sanjuanito, bomba, regueton y charleston, frente a otras 20 parejas infantiles. Pero al final se impuso la simpatía de Estrella y Peláez, pues bailan juntos desde hace cuatro años.

Mientras la noche de este 9 de enero, en la ciudad de Atuntaqui (Antonio Ante), también se desarrollará este baile hilarante. Con este certamen finalizará la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, que tiene más de 80 años y es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Esta celebración incluye seis actividades. Una de ellas es el Desfile de Comparsas, que se realizó el 31 de diciembre del año anterior.

Según el Municipio, unos 35 000 visitantes arribaron a esta urbe, con vocación textil, para ver el paso de comparsas con diferentes alegorías.

El Club Adidas sorprendió al público con una comparsa, en la que bailaron 180 personas y a la que le bautizaron como ‘La Era Medieval’. Eso les hizo acreedor a la Careta de Oro, el máximo galardón que se entrega en esta festividad, en Atuntaqui.

Por su parte, en Mira (Carchi) se efectuó la llamada festividad de Los Remedos, que es organizada por el Club 6 de Enero. El jueves último, en el parque Central de esta urbe, se realizó el baile, al que asistieron vecinos y turistas.

En la ciudad de San Gabriel, en Carchi, se alista a tomar la posta. La Fiesta de Inocentes, que también busca convertirse en patrimonio de Ecuador, se realizará el próximo mes. Se trata del XVI Concurso de Inocentes.

Previamente, en Otavalo, Imbabura, y Tulcán, Carchi, se efectuaron desfiles por esta misma fecha, a inicios del mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)