2 de junio de 2016 17:04

Inocar hace recomendaciones por máximo aguaje entre 5 y 8 de junio

El Inocar recomendó a los bañistas mantenerse a orilla del mar, desde el 5 al 8 de junio, por el fuerte aguaje. Foto: Archivo. Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Inocar recomendó a los bañistas mantenerse a orilla del mar, desde el 5 al 8 de junio, por el fuerte aguaje. Foto: Archivo. Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) alerta sobre las precauciones que deben tomar los bañistas, pescadores y pobladores de las zonas costeras por las condiciones de máximo aguaje que se presentarán entre del 5 al 8 de junio.

Además, entre el 3 y 6 de junio en el territorio marítimo ecuatoriano continuará el arribo de trenes de ondas generadas en el Pacífico suroriental, según un comunicado emitido por Inocar este 2 de junio del 2016.

En el borde costero, las olas arribarán con dirección suroeste, con rango de alturas entre 0,30 y 0,9 metros, observándose las olas de mayor altura hacia el sur de la Península de Santa Elena (Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, Engabao, Playas).

El director del Inocar, Humberto Gómez, explica que dada las alturas de las olas, que son valores por debajo de lo normal, en la zona costera se presenta un mar con intensidad ligera. Sin embargo, los días 5 y 6 de junio, por las condiciones de máximo aguaje, se advierte un mar de intensidad moderada.

En algunas playas, en horas de pleamar (marea alta), se prevé el ingreso de agua y además la ocurrencia de procesos erosivos.

El Inocar recomienda a los pobladores, turistas y a quienes efectúen actividades en la zona costera, mantenerse acompañados para lograr asistencia. Si es necesario, de preferencia permanecer cerca de la orilla, en el área destinada para bañistas, según un comunicado difundido por Inocar.

Las sugerencias de los organismos de socorro es que en caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

Para quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas la recomendación es utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

En general, mantenerse atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, concluye Inocar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)