27 de mayo de 2017 11:21

El Inocar recomienda tener precaución frente al aguaje

El Inocar recomienda a los pobladores, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. En la foto, turistas disfrutan de las playas en Atacames, Esmeraldas el 26 de may

El Inocar recomienda a los pobladores, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. En la foto, turistas disfrutan de las playas en Atacames, Esmeraldas el 26 de mayo del 2017. Foto: Bolivar Velasco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó sobre condiciones de oleaje moderado entre el viernes 26 y el lunes 29 de mayo del 2017, con olas que llegan a las costas ecuatorianas provenientes de altas latitudes del Pacífico Sur con periodos menores a 18 segundos.

El oleaje coincide con un período máximo de aguajes durante estos días, lo que implica el incremento en el nivel del mar y el rompimiento en las costas de olas con mayor altura, informó el Inocar en un comunicado. Según la entidad, los turistas pueden disfrutar de los balnearios siempre y cuando tomen precauciones.

Se prevé que el mar esté ligeramente agitado. Hasta el 29 de mayo se presentarán olas con periodos variables entre 12 y 18 segundos con alturas entre 0.3 y 1.4 metros (mayores en localidades como Punta Carnero, Mar Bravo, Anconcito).

Las olas romperán con mayor intensidad en ciertas playas del centro y sur del perfil costero, correspondientes a las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas; y al sur de las islas Galápagos, que están expuestas directamente a oleajes del suroeste. En las costas oeste y sur de la región Insular, las alturas máximas de las olas estarán comprendidas entre 1.5 y 1.7 metros.

Se recomienda a los pobladores, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

“Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el agua, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas”, recomienda el Inocar.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca –agrega la entidad-, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta dejar atrás la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)