26 de January de 2010 00:00

La innovación es el reto para la región

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París,  AFP

Los países de América Latina necesitan mejorar la productividad y aumentar las inversiones en innovación y desarrollo para ser más competitivos y conseguir un crecimiento duradero, coincidieron ayer responsables económicos latinoamericanos durante un foro organizado en París.

“La gran revolución es movilizar al sector privado a la innovación. Es el gran reto para desarrollar una economía con capacidad autónoma de crecer”, dijo el presidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Luciano Coutinho, en un debate en el marco del II Foro Económico América Latina y Caribe, auspiciado por la OCDE y el Ministerio francés de Finanzas.

“El sector privado invierte muy poco en innovación en América Latina, el promedio es de 0,5% del PIB (Producto Interior Bruto), excluyendo a Brasil. Con Brasil es un poco más, ya que Brasil invierte 1,1%. De todos modos, está muy por debajo de las economías asiáticas, que están cerca del 3% del PIB ”.

 De su lado, el ministro saliente de Economía de Chile, Jean-Jacques Duhart Saurel, también señaló que la innovación “empieza a ser vista como una de las pocas estrategias posibles” de crecimiento a largo plazo, ante los “signos evidentes de agotamiento” del modelo sustentado en los recursos naturales.

“Nuestras principales industrias que habían sido los motores de nuestro crecimiento de alguna manera tocaron techo. La necesidad de  innovar empieza a ser más fuerte. Es algo que empieza a doler, porque los márgenes comienzan a reducirse”.

A su vez, su homólogo uruguayo Álvaro García aseguró que la cuestión de la  “eficiencia” es fundamental. “El principal motor y hacia donde apunta Uruguay es la mejora de la productividad. Existe una oportunidad de mejora enorme en nuestro país a través de la innovación y brindando igualdad de oportunidades con  mejor educación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)