24 de abril de 2015 10:41

Al menos 14 inmigrantes clandestinos mueren atropellados por un tren en Macedonia

Migrantes Macedonia

14 inmigrantes murieron y 10 resultaron heridos en Macedonia al ser arrollados por un tren de pasajeros mientras caminaban por las vías por falta de espacio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Al menos 14 inmigrantes clandestinos somalíes y afganos murieron este jueves 24 de abril por la noche en Macedonia al ser atropellados por un tren de pasajeros internacional, un caso que ilustra los peligros a los que se exponen en su intento de llegar a la UE.

El accidente se produjo por la noche a la altura de la ciudad de Veles (50 km al sur de Skopje). Unos 50 inmigrantes descansaban en una vía férrea en el momento en que pasaba un tren internacional procedente de Grecia, según los elementos preliminares de la investigación.

“El maquinista intentó detener el tren, hizo sonar la sirena, muchos inmigrantes consiguieron escapar pero 14 murieron”, según el comunicado de la fiscalía macedonia, que precisa que los clandestinos son originarios de Afganistán y de Somalia.

Los inmigrantes siguen la vía férrea en dirección de Serbia, última etapa hacia la Unión Europea (UE).

El accidente se produjo en una zona estrecha, de difícil acceso, y los inmigrantes no tenían suficiente espacio alrededor para huir, explicó un responsable de la policía en rueda de prensa, en la que precisó que la mayoría de las víctimas eran jóvenes.

En esta zona, a un lado de la vía férrea hay una pared rocosa y al otro un barranco.

Las personas que han participado en la evacuación de los cadáveres han descrito una “escena de horror, con cuerpos despedazados a lo largo de unos 150 metros”, según la misma fuente.

Los cadáveres de las víctimas han sido transportados a Veles, a la capilla de un cementerio municipal, según una portavoz de la policía, Anita Stojkovska.

Ocho inmigrantes afganos y somalíes han sido detenidos en la comisaría de Veles, y otros han logrado huir, según la misma fuente.

La 'ruta de los Balcanes' 

La vía férrea macedonia suele ser escenario de accidentes similares, debido a que los inmigrantes clandestinos usan este camino para llegar a Serbia y, más al norte, a países de la Unión Europea.

Una docena de inmigrantes irregulares murieron en los últimos seis meses en accidentes similares en Macedonia, afirmó a la AFP una portavoz policial.

Macedonia, como otros países de la región, se encuentra en “la ruta de los Balcanes” utilizada por grupos criminales que se dedican al tráfico de seres humanos, de droga y de armas hacia los países de la UE.

Serbia no es miembro de la UE pero a través de su territorio se llega a tres países del bloque: Rumania, Hungría y Croacia.

Según el último informe de Frontex, la agencia europea para la seguridad de las fronteras de la UE, las personas que se dedican a llevar a los inmigrantes hasta la frontera serbia cobran entre 120 y 200 euros (130 y 215 dólares). Otras redes organizan el paso en barco hacia Italia.

La ruta por los Balcanes es menos costosa que la travesía en barco: unos 1 800 euros como máximo frente a 3 000, según Frontex.

En la frontera entre Serbia y Hungría, puerta de entrada a la UE hacia Austria y Alemania, el número de inmigrantes ha aumentado 338% entre 2012 y 2013, añade la agencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)