3 de agosto de 2015 09:54

Un grupo de 24 balseros cubanos llega a una playa del sur de Florida 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE
Miami

Un total de 24 inmigrantes cubanos, 23 hombres y 1 mujer, llegaron la madrugada del 3 de agosto del 2015 a una playa de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EE.UU.), informaron medios locales.

El grupo de cubanos realizó el peligroso trayecto en una precaria y pequeña embarcación con la que cruzaron las 144 kilómetros que separan la isla caribeña de Florida.

Algunos de los cubanos tuvieron que ser atendidos por inhalación de combustible diésel y otros por deshidratación, aunque todos ellos se encuentran bien de salud, recogió el diario The Miami Herald.

El grupo podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos, de 1966, que permite a los cubanos obtener el permiso de residencia tras pisar territorio estadounidense. Bajo la política actual de "pies mojados/pies secos", los inmigrantes cubanos indocumentados que llegan al territorio estadounidense pueden quedarse, pero los que son interceptados en el mar generalmente son devueltos a la isla.

Desde octubre de 2014, más de 3 000 inmigrantes cubanos han intentado llegar por mar a territorio estadounidense, según la Guardia Costera de EE.UU.

Aunque el Gobierno del presidente Barack Obama ha afirmado que el deshielo de las relaciones con el régimen castrista no cambiará su política migratoria hacia la isla, el número de inmigrantes cubanos que ha llegado a territorio estadounidense o intentado arribar a sus costas ha aumentado el 120% en relación con 2014, según las cifras no oficiales que manejan organizaciones del exilio.

Las más recientes cifras oficiales de las autoridades migratorias de EE.UU., referidas al último trimestre de 2014, apuntaban también a un incremento del 60% en el número de inmigrantes, en comparación con el mismo período del año 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)