30 de junio de 2014 13:52

La inmigración ilegal de menores desde A. Latina, ha crecido, según Acnur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz. Redactora

El Tribunal Unitario de México revocó la orden de libertad a favor de la persona que traslado a Noemí, la niña ecuatoriana que murió en Ciudad Juárez, el 11 de marzo del 2014, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

También explicó que el Tribunal Unitario emitió una nueva orden de reaprehensión en contra del sospechoso, el miércoles pasado. "Ahora él se encuentra enfrentando su proceso judicial, todo ello en términos de la legislación penal de México", señaló la Fiscalía.

En marzo pasado, Noemí A., de 12 años, fue rescatada por las autoridades mexicanas. Ella hacía el segundo intento por llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres, quienes migraron a ese país hace 10 años. Tras ser detenida en la travesía hacia los Estados Unidos fue ingresada a un albergue en donde, se presume, se abríaquitado la vida.

Según los familiares de la menor, ella salió de su natal Tambo, un cantón en Cañar, el 4 de febrero pasado rumbo al país del norte. Por la travesía pagaron USD 15 000. Pero luego de su rescate estuvo varios días desaparecida hasta que les informaron de su fallecimiento.

El cónsul adjunto de Ecuador en México, Jorge Muñoz, solicitó en marzo pasado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México un informe sobre el caso, ya que no estaba claro por qué se notificó a Ecuador de la custodia de la menor hasta dos horas después de que falleció, en lugar de hacerlo desde que fue localizada.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la inmigración ilegal desde América latina de menores solos ha crecido en los últimos años. Se estima que por día cruzan la frontera de México con los Estados Unidos unos 90 chicos sin padres.

Ya hay 52 000 detenidos por la Patrulla Fronteriza, solo este año. A fin del 2014 se cree que llegarían a 100 000. La mayoría de los menores son inmigrantes indocumentados que huyen solos de sus países de origen, golpeados por la violencia y la pobreza o, como el caso de Nohemí, para reunirse con sus padres.

Hace dos días, Barack Obama anunció que se abrieron cuatro bases militares para alojar a esos niños sin papeles que buscan quedarse en suelo estadounidense. Explicó que se trata una “grave crisis humanitaria”.

Por el caso de Noemí, en Ecuador fueron detenidas dos personas, quienes ahora enfrentan cargos por tráfico ilegal de migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)