11 de enero de 2017 14:59

Inició el proceso de impugnación para postulantes al concurso de jueces del Consejo de la Judicatura

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, habló la mañana de este miércoles 11 de enero del 2017, en una rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, habló la mañana de este miércoles 11 de enero del 2017, en una rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón
(I)

El próximo 18 de enero del 2016 vence el plazo para que la ciudadanía pueda presentar una impugnación a los postulantes al concurso de jueces del Consejo de la Judicatura. Hasta el momento, 4 914, de 7 582 inscritos, cumplieron con los requisitos generales y se encuentran en esta fase.

Así lo informó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, la mañana de hoy, miércoles 11 de enero del 2017, en una rueda de prensa realizada en esta entidad. Según Jalkh, se convocó en diciembre a este concurso y en la primera “depuración” de información, 5 597 completaron el ingreso y de estos, 683 no superaron la siguiente fase.

El pasado 9 de enero se abrió el proceso de impugnación ciudadana. Los ciudadanos pueden acceder a la página web de esta entidad, revisar los nombres de los aspirantes y presentar la impugnación a los concursantes en aspectos relacionados a: probidad o idoneidad del aspirante, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad de la información otorgada por el postulante o prohibiciones establecidas en la Constitución o la ley.

Jalkh hace un llamado a las personas a que presenten sus impugnaciones con las pruebas necesarias como datos del impugnante, de la persona impugnada, fundamentación y documentación de prueba. Si se califica esta acción, se le convocará a una audiencia pública.

Paralelamente se desarrolla la fase de calificación de enero. Los candidatos subirán documentación relevante entre el 10 de enero y el 16 de enero para ser calificados sobre 15 puntos en base a sus títulos, capacitación en temas jurídicos, reconocimientos y calificación destacada en la obtención del título profesional.

En marzo se iniciará la fase de oposición, en abril rendirán pruebas psicológicas y en mayo se publicarán los resultados finales para ingresar a la escuela de la función judicial y entrar a la fase de formación inicial, que comprende 511 horas en la escuela. Este proceso garantiza mayor independencia judicial y eficiencia, dice el presidente del Consejo de la Judicatura.

Durante la rueda de prensa, Jalkh también presentó una evaluación del sistema judicial durante el 2016. Existen 2 083 jueces, con esto se mantiene una tasa de 12 jueces, cinco fiscales y cuatro defensores públicos por cada 100 000 habitantes.

Según el Consejo de la Judicatura, en el 2016 ingresaron 625 536 causas y se resolvieron 801 230. En cuanto a delitos flagrantes, desde la entrada del Código Integral Penal (Coip) hasta el 31 de diciembre del 2016, se han registrado 78 390 causas. De estas, 39% se realizaron en juicio directo, 8% proceso abreviado y el restante procedimiento ordinario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)