4 de marzo de 2016 19:09

Patiño fue al Ministerio de Defensa en bici y el canciller Long explicó su origen

Ricardo Patiño acudió al Ministerio de Defensa en bicicleta, mientras Guillaume Long (der.) se refirió a su origen francés. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Ricardo Patiño acudió al Ministerio de Defensa en bicicleta, mientras Guillaume Long (der.) se refirió a su origen francés. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 261
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 46
Mariela Rosero

Carismático, comunicándose a través de su cuenta de Twitter, @RicardoPatinoEC, amaneció uno de los hombres de confianza del presidente Rafael Correa. “Inaugurando ‘al trabajo en bici’, rumbo al nuevo despacho. Ricardo Patiño lo dijo en un tuit la mañana de este viernes 4 de marzo. Ya desde el 2012, el flamante Ministro de Defensa se sumó a la tendencia de apoyar esta forma de movilización alternativa.

Con terno, casco y con una bici plegable, el excanciller Patiño empezó a ciclear hasta el trabajo en abril del 2012. Entonces lo hizo al menos una vez por semana. Puso a disposición del personal, que se incluyó en caravanas, parqueaderos para este medio de transporte, en el edificio de la Cancillería.

Patiño, según sus cercanos asesores, es calificado como ‘trabajólico’; dicen que duerme poco, en promedio cuatro horas. Cuentan que su secreto es interactuar directamente cuando se necesita de su contingente como operador político.

En la Asamblea Nacional cuenta con un grupo de legisladores que lo respeta y aún lo recuerda al frente del Ministerio de la Política.

Ricardo Patiño es el octavo ministro de Defensa del Gobierno de Rafael Correa. Por esa cartera pasaron antes: Guadalupe Larriva (9 días, falleció en un accidente de helicóptero), Lorena Escudero (7 meses), Wellington Sandoval (7 meses), Javier Ponce (4 años y 7 meses), Miguel Carvajal (7 meses), María Fernanda Espinosa (22 meses) y Fernando Cordero (17 meses).

A cargo de las relaciones exteriores han estado cinco cancilleres: Patiño (6 años y 1 mes); María Fernanda Espinosa (cerca de 11 meses), María Isabel Salvador (12 meses) y Fander Falconí (13 meses). Guillaume Long es el sexto ministro de Exteriores de la era Correa.

Anoche, el nuevo canciller, Guillaume Long, se adelantó a las críticas, y parafraseó, también a través de Twitter, a Chavela Vargas, apuntando que es ecuatoriano aunque nació en París, “porque los ecuatorianos nacemos dónde nos da la gana”.

Tanto Guillaume Long, nacido en París, británico y naturalizado ecuatoriano, como Ricardo Patiño son cercanos colaboradores del Primer Mandatario. La amistad de Patiño y Correa empezó en los debates del Jubileo 2000, movimiento opuesto al pago de la deuda externa. Es uno de los considerados símbolos de la revolución ciudadana, que acompaña incluso con su voz en el canto a Correa, en las concentraciones y encuentros de Alianza País.

Long, según Paola Pabón, secretaria de la Política, está muy cerca del Presidente; lo ha acompañado a algunas giras. Además destaca el hecho de que preside la Comisión de Relaciones Internacionales del movimiento Alianza País.

Entre otras cosas organizó el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, denominado Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social, que se desarrolló en septiembre pasado.

Uno de los invitados de estas jornadas fue el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien habló sobre el proceso boliviano. El 29 de septiembre del 2015 dejó constancia en Facebook cuál era la importancia del ELAP.

Anotó que ayudaba a mantener presente, en la memoria, los motivos “de nuestra lucha, el pasado no volverá, siempre y cuando sigamos recordando por quienes luchamos, el pueblo y aquellos que lanzaron su grito de resistencia por primera vez”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (33)