30 de mayo de 2016 09:47

Obras previas se inician en la Morán Valverde para el Metro

De forma subterránea, en la intersección de las avs. Rumichaca y Morán Valverde se construirá la estación del Metro. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

De forma subterránea, en la intersección de las avs. Rumichaca y Morán Valverde se construirá la estación del Metro. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 13
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

Un nuevo frente de trabajo del Metro está por abrirse, en el sur. En la intersección de las avenidas Morán Valverde y Rumichaca Ñan se realizan las obras preliminares, antes de empezar con la excavación.

Pequeños movimientos de tierra en la calzada y la instalación de unos pernos de nivelación en las viviendas dan cuenta, a los moradores, que las obras están por empezar.

Los trabajos, en este sector, están planificados que se inicien en las “próximas” semanas, informó Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Pública Metro de Quito.

En este sector se debe realizar la reubicación de las instalaciones de los servicios básicos. Y luego se excavará para dar forma a la estación subterránea. “No habrá cierres de vías en la Morán Valverde, quizás haya una desviación pequeña”, expresó Anderson.

La intervención está prevista que se realice en la Rumichaca, entre la Morán Valverde y la calle José Pontón, antes del estadio del Aucas. Son alrededor de tres cuadras. En este tramo, exactamente, el jueves pasado un grupo de topógrafos realizaba la instalación de pernos de nivelación (diabolos) en las casas. El objetivo de esto era conocer cuál es la altura a la que están las edificaciones.

Para Ángel Quezada, exdirigente del sector, en la comunidad aún hay dudas debido a que se trata de una obra nueva.

En esta avenida -entre la Morán Valverde y la José Pontón- hay alrededor de 41 locales entre: restaurantes, tiendas, papelerías, vulcanizadoras, mecánicas, lavadoras de carros...

Las posibles afectaciones que causará el cierre de un tramo de la Rumichaca generan dudas en José Cortés, propietario de un restaurante. Él esperará que empiecen las obras para evaluar la situación. “Quizá los clientes que pierda los recupere con los obreros”.

En cambio Mónica Villarreal, dueña de una mecánica, decidió mudarse con su negocio a otro sector para evitar pérdidas. “No se sabe si se habilitará paso para los carros cuando empiece la obra”.
Para solventar estas inquietudes, Anderson explicó que se cuenta con personal para atender a la comunidad.

Los trabajos que se harán en la Morán Valverde se sumarán a las intervenciones que ya se realizan en Quitumbe, Solanda, El Calzado, San Francisco, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y el fondo de saco en El Labrador. En promedio, en estos sectores, se cuenta con 300 obreros. En la lista de postulantes que aspiran a trabajar en el Metro constan unas 15 000 personas, según ConQuito.

La incorporación del personal será paulatina, según la demanda del consorcio Odebrecht-Acciona. “Desde que iniciaron los trabajos -en enero- se solicitaron 500 carpetas. La mayoría corresponde a obreros de la construcción”, expreso Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo.

Por ahora las obras del Metro consisten en remoción de tierra, nivelación de terrenos, excavaciones, rescate arqueológico. En estos frentes se divisan volquetas, retroexcavadoras y los contenedores que sirven como campamentos. Las zonas permanecen cercadas.

En esta semana está planificado empezar a usar las pantalladoras -estructuras que sirven para dar forma a las paredes de las estaciones- en la Jipijapa. Estos equipos se usan también en El Labrador.

Estas obras son cubiertas con el anticipo de USD 261 millones. Luego a medida que avancen los trabajos se generarán nuevas planillas y se realizarán los desembolsos. La construcción del proyecto Metro en su totalidad costará USD 2 009,8 millones.
Los nuevos frentes de obras se abrirán a partir del segundo semestre del 2016. En esta fase del Metro se deben edificar 13 estaciones y un túnel de 22,6 kilómetros. Las tuneladoras -que darán forma al túnel- llegarán a fines de este año y luego de armarlas, empezarán a operar en enero del 2017.

info metro

info metro

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (82)