28 de December de 2009 00:00

Iniciativas para cuidar el recurso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Grupo de Diarios  América/ GDA 

 Hay países donde el tema es prioritario en la agenda de los gobiernos, en otros se estudian reformas constitucionales para darle preponderancia. 

Perú

Existe un plan para habilitar una planta en la cual se tratarán las aguas residuales. El propósito es que hasta 2011 se trate el 98% de las aguas negras. Este año, el Ministerio de Vivienda junto con Sedapal, promovieron una  campaña para que en medio millón de hogares de Lima y Callao cambien las antiguas griferías e inodoros por equipos ahorradores de agua. Así también se prevé la conformación de la Política Nacional del Ambiente, la que se encargará de promover la concienciación sobre el uso del líquido vital y la conservación de los  recursos naturales y acuíferos.

Colombia

Desde  2008 quedaron blindados recursos que solo pueden destinarse a la construcción de un acueducto, un alcantarillado o en la dotación del líquido a las viviendas. Cada mandatario sabe el monto exacto que le va a llegar cada año para invertir en agua potable. De esa manera, puede planear, y  endeudarse sobre cantidades exactas.  Para ello se creó un Viceministerio de Agua, en  2006, y se reformó la Constitución para que los dineros para agua y saneamiento llegaran a una bolsa que funciona solo para aliviar la sed de la gente. El país está pendiente de una consulta,  el próximo año, que garantice un consumo mínimo del líquido cuando la gente no pueda pagarlo.
Chile

El tema del agua se maneja mediante una política de derechos, que se negocia como cualquier bien. Estos derechos de propiedad fueron fijados por el Código de Aguas de 1981. Se asignan en forma definitiva y a perpetuidad. El Gobierno anunció un proyecto de reforma constitucional para modificar el marco jurídico de tales derechos. La idea sería asignar al agua la calidad de bien nacional de uso público y establecer la caducidad de los derechos si no hay uso de la misma.

México

El Gobierno del Distrito Federal ha planteado el incremento de las tarifas por el suministro de líquido, como una medida para combatir el desperdicio. Se aplicarían por manzana y de acuerdo con el nivel de infraestructura y desarrollo que exista en torno a cada área. El Gobierno local propone también aplicar un aumento del 10% en la tarifa durante la temporada de estiaje. Para las autoridades locales es importante reducir el subsidio en las tarifas, pues al Sistema de Aguas le cuesta 10 000 millones de pesos al año llevar el líquido a los capitalinos, pero sólo recauda 4 500 millones por cobrar los derechos por suministro.

Ecuador

En la Asamblea Nacional se pule un proyecto de ley para el uso y administración del líquido. Uno de los puntos más polémicos es el relacionado con la autoridad única del agua. Este prevé que el Estado administre todas las vertientes y afluentes del país.

Uruguay

Fue el primer país que incorporó en su Constitución el acceso al agua y saneamiento como derecho humano fundamental y, además, colocó el tema en la agenda del V Foro Mundial del Agua, realizado en marzo en Estambul, Turquía. Ya en octubre de 2004 un referéndum  concluyó que los servicios de administración del agua debían permanecer en manos estatales.

Costa Rica

Desde abril, los costarricenses empezaron a pagar un impuesto por contaminar los ríos con las aguas negras y jabonosas que salen de casas, industrias, comercios y oficinas de Gobierno.

Se trata del nuevo parámetro de contaminación  que pretende recaudar fondos para construir sistemas de tratamiento de aguas  servidas en el país. El impuesto lo cobra el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Por ahora, solo se cobra a 388 empresas públicas y privadas. La idea es incorporar al resto de empresas, instituciones de Gobierno y familias en lo que resta de 2009, para que todos paguen un monto proporcional por ensuciar los ríos. José Miguel Zeledón, director de Aguas del Minaet, dijo que la expectativa es recaudar al menos USD 8 millones  en el año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)