9 de January de 2010 00:00

La Iniciativa Yasuní-ITT sorprendió a la comunidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nunca antes alguien había propuesto  sacrificar parte de sus reservas de petróleo    para ayudar a salvar al planeta. Hasta que Ecuador lo hizo con su Iniciativa Yasuní ITT. Con el proyecto, que el Gobierno lanzó el 5 de junio de 2007, se  pretende no explotar 846 millones de barriles de crudo, calculados como reserva del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini.

La propuesta ecuatoriana   cautivó a la comunidad internacional. Hoy, expertos, ambientalistas y gobernantes la califican como una iniciativa innovadora.  Pues  al dejar el crudo bajo tierra  ayudaría a evitar la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases responsables del calentamiento global.

La cruzada sumó cientos de adeptos entre gobiernos, ONG, estrellas de cine, premios Nobel y más. Incluso hasta el momento son 26 Estados que han ofrecido su aporte económico, entre ellos Alemania, España, Bélgica, Noruega, Francia y Suecia. Esas ofertas suman alrededor de  USD 1 500 millones, restando por reunir otros USD 2 000 millones, que Ecuador recibiría en los próximo 13 años. Por ahora se espera la firma del fideicomiso con el PNUD, mecanismo para administrar los fondos a recaudarse.

LEY DE COMUNICACIÓN
‘El Presidente  juega varias cartas para una ley mordaza’
ENTREVISTA A  ENRIQUE    HERRERÍA
ASAMBLEÍSTA DE mADERA DE GUERRERO

Redacción Política

El proyecto de Ley de Comunicación entra a una etapa decisiva  para su reforma. ¿Cómo será el rol del Movimiento Madera de Guerrero, durante este período?

Nuestro papel será de vigilancia para que el Legislativo expida una ley que se ajuste a lo que significa la comunicación. Es decir, como el sinónimo de libertad de expresión, como dice la Constitución.

Madera de Guerrero se quedó fuera del acuerdo de las fuerzas legislativas. ¿Esto no afectará su trabajo y su capacidad de propuesta?

Hay que hacer una  consideración. Nosotros presentamos un proyecto  a la comisión que dirige la señora (Betty) Carrillo. Es una propuesta diferente  de  la que entregaron Carrillo y Rolando Panchana. Presentamos  26 artículos, en los cuales  se integran  los principios universales que conforman al derecho de la comunicación. En ese sentido, vamos a luchar en el Pleno  para que se integren esos principios dentro de la ley que se envíe al Ejecutivo.

¿POR QUÉ  ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia.  Doctor en Jurisprudencia. Llegó a la Asamblea en representación de  la coalición Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano. Antes fue miembro del Tribunal Constitucional. Además, fue candidato a diputado por la provincia de Guayas para la Izquierda Democrática en 2002.

¿Por qué  su movimiento mantiene la sospecha  sobre el papel que jugaría Alianza País y, especialmente, el Ejecutivo en el futuro de la Ley de Comunicación?

Tenemos la certeza de la mala fe de la Presidencia para emitir una ley mordaza y   de que no se respetará  el acuerdo legislativo. La sospecha  tiene  su fundamento en una entrevista publicada por EL COMERCIO, el pasado miércoles, en la cual César Rodríguez (asambleísta de Alianza País)  ante la pregunta
¿qué haría en el caso de un eventual veto del presidente Rafael Correa?, contesta: “Discutiremos  entre los miembros del  bloque si apoyamos el acuerdo o la decisión del Ejecutivo”. Esto es la expresión más clara de que el señor Rodríguez y algunos de los asambleístas de A.  País no están respetando el
acuerdo. 

Esa puede ser opinión personal del asambleísta Rodríguez, pero varios representantes de A. País han dicho que el acuerdo iría hasta que entre en vigencia la ley. ¿Ustedes darían sus votos para fortalecer ese convenio?

La falta de seriedad de los asambleístas de Alianza País se refleja al negarse   a firmar el acuerdo.

Alianza País cuestiona que Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano impulsaron la Ley de Telecomunicaciones vigente, la cual contempla hasta el cierre de medios. En ese sentido, aseguran que ustedes no pueden cuestionar el proyecto de ley que ahora se redacta.

Efectivamente. Esa ley fue emitida por una dictadura y fue reformada en un Congreso, en el cual había un número importante de diputados socialcristianos. Pero esto no significa que no se deba rectificarla. Yo presenté un proyecto para derogar esa norma, pero no fue tomado en cuenta en la Asamblea, porque el Presidente de República usa esa ley. 

¿El Gobierno se beneficia de esa ley que  cuestiona?

La ley que viene de la dictadura es la que usó el presidente Correa para clausurar Teleamazonas y radio La Voz de  Arutam. Entonces, carecen de todo fundamento  las críticas y demuestra el doble discurso del Presidente y de la bancada de Alianza País.

¿Usted cree que se viene un veto presidencial que afectará  el acuerdo legislativo?

El Presidente juega con varias alternativas. Una, que se imponga la ley mordaza de  Carrillo. Yo propuse discutir artículo por artículo ese proyecto, para que en esa reunión se  incluyeran  los cambios acordados, pero la idea fue  negada por el presidente Fernando Cordero. Tengo la sospecha de que el  informe de
Carrillo puede llegar sin ninguna reforma al segundo debate. Ella  ha dicho que los siete puntos del acuerdo ya están  en el texto. En ese caso, la mayoría la aprobaría y el presidente Correa ordenaría el ejecútese.

 Usted habló de varias opciones. ¿Cuáles son?

Otra carta que está jugando el presidente Correa es que, en el caso de que se concrete un buen proyecto, él puede presentar un texto alternativo. Eso le faculta la ley, y en consecuencia puede presentar un nuevo texto. La tercera opción es objetar totalmente el proyecto y en el caso de que no existan los votos suficientes para insistir en el texto del legislativo,  la ley quedaría suspendida durante un año. En ese tiempo, Correa seguirá usando la ley de la dictadura para sancionar a los medios. Para evitar eso hay que derogar la ley de la dictadura.

¿Usted cree que la derogatoria de esa norma es el camino? ¿ No hay más alternativas?

Se debe discutir artículo por artículo el proyecto. Si se revisa el significado de Comunicación se encuentra  que es la expresión mediante la cual las personas informan, comunican su pensamiento y, al final, viene un agregado sobre qué son los medios de comunicación. La transitoria de la Constitución ordena crear una Ley de Comunicación y no una ley para los medios. La señora  Carrillo y compañía no deben  incluir  lo referente al espectro radioeléctrico en esta ley, debe ser en otra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)