8 de January de 2010 00:00

Iniciativa Yasuní aún espera el fideicomiso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La delegación ecuatoriana sí tenía previsto firmar el fideicomiso de la Iniciativa Yasuní-ITT en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, en   diciembre pasado. Pero ocho observaciones, dos de ellas de fondo, hechas por Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, prolongaron  la espera.

Ecuador busca firmar este fideicomiso con el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas.  Se tratará de un mecanismo  para administrar los fondos que espera recibir por dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo, reserva calculada en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini, en el   Yasuní.  Según Roque
Sevilla, presidente del Consejo Administrativo de la Iniciativa, una de las  observaciones  fue que si en realidad el país está en posibilidades de fortalecer la
conservación de 10 millones de hectáreas de áreas protegidas.

La otra, sobre quiénes integrarán el comité que administrará el fideicomiso. Al respecto,  Mera señaló que “no se respetaba la soberanía del Ecuador,  ya que las decisiones sobre su uso  eran tomadas primordialmente por miembros de la burocracia internacional”.

Mera agregó que “en general, en el texto del proyecto del fideicomiso  parecía que   Ecuador debía agradecer por las contribuciones que recibía de la comunidad internacional y someterse a muchas disposiciones de los donantes, lo cual es una concepción inadecuada”.
 
Sevilla dijo que máximo a finales de este mes se firmará el fideicomiso. “Solo esperamos que la gente del PNUD vuelva de vacaciones para con ellos  ajustar las observaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)