4 de diciembre de 2017 11:34

Se inicia una nueva investigación sobre el suicidio de Slobodan Praljak

Slobodan Praljak clamó por su inocencia e ingirió un líquido que portaba en una botella pequeña, luego de que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia confirmara su condena de 20 años, por delitos brutales cometidos durante la guerra de Bosni

Slobodan Praljak murió de un paro cardíaco tras ingerir cianuro durante su audiencia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

El Tribunal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) inició hoy 4 de diciembre del 2017 una nueva investigación independiente sobre las circunstancias de la muerte de Slobodan Praljak, el exlíder militar bosniocroata que se suicidó el pasado miércoles (29 de noviembre del 2017) después de ser condenado en La Haya.

Además de la investigación en curso que iniciaron las autoridades holandesas, el secretario del TPIY encargó hoy a un grupo de expertos una nueva pesquisa de los hechos, que se centrará en el funcionamiento del Tribunal y en el cumplimiento de los procedimientos judiciales, según un comunicado de esa institución.

La investigación estará dirigida por el presidente del Tribunal Supremo de Gambia, también exfiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del mecanismo de tribunales penales internacionales, Hassan B. Jallow.

Las labores de investigación comenzarán la próxima semana y el grupo de expertos emitirá un informe al respecto ante el TPIY antes de su cierre el próximo 31 de diciembre.
Este equipo tratará de evaluar los procedimientos en vigor y proporcionar recomendaciones que puedan ayudar a otros cuerpos judiciales en el futuro.

Sobre el suicidio 

El exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak se suicidó el pasado 29 de noviembre al ingerir veneno durante la audiencia de apelación del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que confirmó su sentencia a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995).
Praljak, de 72 años, bebió el veneno ante el juez y falleció poco después a causa del cianuro.

Antecedentes 

Praljak, que fue condenado por crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra en Bosnia, llevaba desde 2004 bajo arresto y era muy probable que saliese de prisión dentro de unos meses, al cumplir los dos tercios de su condena necesarios para obtener la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)