2 de February de 2010 00:00

Se inicia juicio por catástrofe aérea del Concorde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

París, AFP

El juicio por la catástrofe aérea de un avión supersónico Concorde, que en julio de 2000 causó la muerte de 113 personas al estrellarse cerca de París, se inició hoy en un tribunal correccional de Pontoise, al norte de la capital francesa.

La compañía aérea estadounidense Continental Airlines, dos de sus empleados, dos ex responsables del programa Concorde y un ex responsable de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), garante de la seguridad del transporte aéreo, están procesados por homicidio involuntario.

El 25 de julio del 2000, dos minutos después de despegar rumbo a Nueva York, un Concorde de Air France se estrelló contra un hotel en la localidad de Gonesse, en las inmediaciones de París, causando la muerte de las 109 personas que iban a bordo, en su mayoría alemanes, y cuatro en tierra.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), autoridad francesa encargada de los aspectos técnicos, indicó en su informe que el accidente fue provocado por una lámina de titanio que se había desprendido de un avión DC10 de Continental Airlines que acababa de despegar del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Una rueda del Concorde estalló después de pasar sobre esa lámina, de acuerdo con esa versión, y las piezas expelidas agujerearon el depósito de combustible, lo que provocó un escape de carburante y un incendio. Acto seguido, se estrellaba por primera vez un ejemplar del emblemático avión.

“Estoy aquí para demostrar que Continental Airlines no es responsable” del accidente, declaró a su llegada al juicio el abogado de la compañía, Olivier Metzner.

“Se ha querido proteger al Concorde, a la imagen que daba de Francia”, añadió el abogado, que sostiene que la explotación del Concorde debió ser detenida tras los primeros incidentes graves de sus neumáticos, ocurridos en 1979.

El proceso para determinar las responsabilidades del accidente debe durar unos cuatro meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)