3 de noviembre de 2014 00:47

Los ingresos tributarios crecen en la Pro forma 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 20
Contento 0
Redacción Negocios (I)

En la Pro forma 2015 enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, una de las principales fuentes de ingresos que tendrá el Gobierno Central serán los impuestos.

En el resumen que difundió el 31 de octubre el Ministerio de Finanzas, consta que los tributos generarán USD 15 565 millones el próximo año; esta cifra representa un aumento de 1 625 millones en comparación con los datos proyectados para el 2014 (13 940 millones).

Por ahora, el Gobierno no ha detallado cómo se dará ese incremento y este es uno de los temas que se analizará a partir de esta semana en la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea.

Mientras se da ese análisis hay reacciones. Para el catedrático Pablo Dávalos, esto respondería a una “expansión de la lógica tributaria”; es decir, a incluir a más personas entre los contribuyentes. Considera que a través de regulaciones se podría lograr que el comercio informal se formalice y se generen más ingresos tributarios.

El Colegio de Economistas de Pichincha cree que el número de contribuyentes crecerá en un 22%, por eficiencia en la recaudación a cargo del Servicio de Rentas Internas y el posible pago de tributos por parte de quienes antes no lo hacían.
Aunque el alza de ingresos por impuestos vendría del lado de la creación de nuevos tributos o ajustes en los que ya existen. “Porque ellos (el Gobierno) saben que el (precio) del petróleo se está cayendo y no se va a recuperar”, dice Dávalos. Durante este año, el Régimen ha hablado sobre impuestos vinculados con la plusvalía y la comida chatarra.

Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas, también cree que se realizarán ajustes tributarios para bienes considerados “suntuarios”, como licores, cigarrillos, vehículos de lujo, etc. La entidad hizo simulaciones y determinó que con esto los ingresos por impuestos podrían llegar a USD 1 300 millones, como lo más bajo, dijo Albán.

Sin embargo, Wilson Araque, director del Área de gestión de la Universidad Andina, considera poco probable ajustes tributarios por el costo político que esto representaría. Más bien cree que el alza de los ingresos tributarios está impulsada por eficiencia del SRI y porque el país, según proyecciones, crecerá en un 4%.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, asegura que la cifra es más bien cercana a las recaudaciones efectivas hechas hasta lo que va del año. En la Pro forma del 2014 se presenta, más bien, una proyección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)