9 de septiembre del 2016 00:00

Millones sin justificativos ingresaron a la FEF

El 15 de febrero, seis fiscales de Latinoamérica se reunieron en Guayaquil. Allí trataron los derechos de transmisión. Foto: archivo Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El 15 de febrero, seis fiscales de Latinoamérica se reunieron en Guayaquil. Allí trataron los derechos de transmisión. Foto: archivo Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Fernando Medina
Redactor (I)
fmedina@elcomercio.com

Los contratos eran firmados por altas sumas de dinero. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la administración de Luis Chiriboga, suscribió convenios con al menos tres empresas a las cuales se les otorgó los derechos de transmisión de torneos de fútbol y partidos de la selección.

Esos ingresos no “tienen justificativos, ni ningún tipo de respaldo”, pese a que de estas “habría recibido millones de dólares”. Así consta en un informe de la Fiscalía, ente que investiga desde diciembre un presunto lavado de activos dentro de la Ecuafútbol.

De hecho, esos contratos forman parte de las pruebas que serán presentadas el 26 de septiembre en el juicio que se iniciará en contra de Chiriboga. Junto a él también serán juzgados Pedro V., excontador y Hugo M., extesorero de la FEF.

Estos dos últimos se entregaron a las autoridades hace dos días y ahora permanecen detenidos, mientras que Chiriboga está con prisión domiciliaria desde hace ocho meses.

La detención del extitular de la Ecuafútbol se produjo luego de que las autoridades de los Estados Unidos revelaran supuestas redes de corrupción en la FIFA y otros organismos deportivos regionales. Esas denuncias precisamente eran por contratos con empresas a las que se les adjudicó los derechos de trasmisión por televisión.

De allí que en países como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay se iniciaron investigaciones judiciales sobre lavado, crimen organizado, reparto de sobornos y otros.

En febrero pasado, los fiscales de estas naciones se reunieron en Guayaquil con las autoridades ecuatorianas. En esa cita, los seis representantes ya hablaron sobre la venta de derechos de transmisión y auditorías externas. En ese cruce de datos se reveló que una empresa tenía vínculos con las federaciones de al menos tres países. Entre esas precisamente se encontraba Ecuador.

Según las indagaciones internacionales, la empresa era una de las mayores productoras y comercializadoras de eventos deportivos en Sudamérica. Sin embargo, es investigada porque presuntamente habría obtenido los derechos exclusivos mediante el pago de sobornos a los dirigentes.

Por eso, la Fiscalía de Ecuador señala que estas negociaciones serían “una fuente de ingreso ilegal” que tenía la Ecuafútbol.
Este Diario buscó la versión de Juan Carlos Machuca, abogado de Chiriboga y advirtió que “todos los contratos” que su defendido firmó son legales y “han sido justificados”.

Por esta razón, dice que en el juicio que se inicia este mes presentarán una nueva prueba. Además, pedirá que se convoque al jefe del Departamento Jurídico de la FEF para que sea él quien explique que en los contratos suscritos no hubo irregularidades. “En los registros de la Ecuafútbol están todos los comprobantes de las negociaciones”, señaló.

Además, negó que Luis Chiriboga se haya beneficiado de esas transacciones.

Pero, la Fiscalía ha hecho público que el extitular de la FEF registró ingresos que superan los USD 700 000 y activos de más de 1 millón. Eso lo corrobora la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En un informe señalan que esos rubros no tienen sustentos. Pero la defensa asegura que todo el patrimonio ha sido justificado con comprobantes respectivos.

En el caso de Pedro V. y Hugo M., las investigaciones indican que ambos tenían conocimiento de “los movimientos económicos inusuales e injustificados” que se registraban en cuatro cuentas de la FEF.

Pero los “dineros ilegales” no solo ingresaban por los derechos de transmisión, según la Fiscalía. En el expediente también se habla de “donaciones” que supuestamente hizo la Conmebol a la Federación.

La investigación advierte que en las cuentas de la Ecuafútbol existían egresos injustificados. Esos rubros habrían sido avalados por Chiriboga mediante cartas de autorización.

De hecho, en mayo cuando la fiscal Diana Salazar llamó a juicio a los tres exdirectivos se hablaba que a través de 47 de estos documentos se movieron USD 16 millones. Esas transacciones también habría firmado Hugo M. Raúl Rodríguez, abogado de este último, dice que “no hay pruebas para decir que hay lavado de activos”.

LAS REVELACIONES EN ESTADOS UNIDOS Y LOS HECHOS EN EL ECUADOR

27 de mayo de 2015


Estados Unidos revela una lista de directivos de la FIFA involucrados en actos de corrupción. Ese mismo día son detenidos algunos dirigentes en Suiza.

3 de dic. de 2015

El presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, aparece en la indagación de Estados Unidos. Cuatro días después se ordena su arresto domiciliario.

8 de dic. de 2015

El excoordinador de selecciones, Vinicio Luna es detenido y llevado a la Cárcel 4. Actualmente cumple una pena de un año tras ser sentenciado por lavado de activos.

15 de febrero de 2016


El fiscal general, Galo Chiriboga se reúne en Guayaquil con seis fiscales de Sudamérica. La cita se realizó para intercambiar información del caso FIFAgate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (0)