20 de julio de 2017 00:00

Ingresos por deuda se duplicaron este 2017

El titular de esta Cartera, Carlos de la Torre, ha mencionado que una de las prioridades del Régimen será reducir el déficit de manera gradual.  Foto: Archivo/EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ha mencionado que una de las prioridades del Régimen será reducir el déficit de manera gradual. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Sebastián Angulo
Redactor (I)
[email protected]

En los primeros seis meses del 2017, para cubrir el mayor gasto público el Gobierno ha recurrido a más endeudamiento.

Eso se evidencia en el incremento del rubro de financiamiento público. El Fisco recibió entre enero y junio de este año USD 8 896 millones por este concepto, más del doble que el 2016, según el Ministerio de Finanzas.

La Cartera de Estado volvió a publicar las estadísticas de la ejecución presupuestaria, luego de más de cuatro meses en los cuales el sistema tuvo inconvenientes y entró en reparación, según la entidad.

Emisiones de bonos soberanos y deuda interna han sido las principales herramientas para acceder a liquidez.

Pero el mayor endeudamiento no fue suficiente para pagar todos los gastos fiscales. El déficit, es decir, la cantidad de dinero que le hace falta al Fisco para cubrir sus egresos, llegó a junio de este año a USD 2 021 millones, siete veces más que el mismo período del año pasado y 16 veces más que igual lapso del 2015, según datos de Finanzas.

El titular de esta Cartera, Carlos de la Torre, ha mencionado que una de las prioridades del Régimen será reducir el déficit de manera gradual.

A inicios de junio -en su primer conversatorio con medios- el titular de Finanzas dio algunas cifras preliminares sobre el Presupuesto 2017 y reconoció que el principal problema del país es el déficit. Anunció que la meta para este año será pasar de un faltante cercano a los USD 7 000 millones, al cierre del 2016, a
4 598 al finalizar este año.

No obstante, las cifras de la ejecución presupuestaria muestran que la meta es difícil de cumplir. En algunos rubros los gastos se han incrementado incluso casi el doble, si se compara con el año pasado.

Por ejemplo, en el primer semestre del año los gastos en sueldos crecieron en USD 132 millones, con relación al período similar del 2016. Mientras que los pagos de amortizaciones intereses de deuda aumentaron en 867 millones.

El presidente Lenín Moreno admitió este mes que el país atraviesa por una situación económica “muy difícil” y señaló que “no hay tal mesa servida”, como había indicado el anterior Régimen.

Para afrontar esta situación, el lunes 17 de julio, el presidente Moreno anunció que no realizará un ajuste que afecte a los ciudadanos. En su informe semanal, el Jefe de Estado manifestó que se tomarán las medidas necesarias para revertir este momento difícil.

Asamblea y gremios acuerdan debatir reforma

Dos gremios empresariales y el presidente de la Asamblea, José Serrano acordaron ayer iniciar un proceso de diálogo para definir reformas legales encaminadas a reactivar a los sectores productos.

El asambleísta hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que participaron Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, y Enrique Pita, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción.
Serrano anunció estar dispuesto a que se haga una revisión a la Ley de Plusvalía.

“En esa perspectiva tenderemos que hacer una revisión que nos permite reformar esa norma, pero sin perder el concepto de la lucha contra la especulación de la tierra”, sostuvo el asambleísta.

El diálogo también girará en torno a posibles cambios en la normativa tributaria, disminuir los trámites para las empresas y el impulso a las alianzas público-privadas, incluso con los gobiernos autónomos descentralizados para atraer más inversión.

Estos consensos, explicaron, buscarán definirse en proyectos de ley que se presentarán a la Asamblea lo más pronto posible, en cuestión de semanas. Para ello, se crearán diferentes mesas de trabajo.

Estas mesas buscan optimizar las decisiones y consensos que se tomen en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario para aprobar o reformar las leyes que se requieran, explicó Serrano.
Otro de los temas importantes, agregó el asambleísta, será la reforma del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Se revisarán adicionalmente temas relacionados con las Alianzas Público-Privadas (APP) para incentivar este mecanismo entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Requerimos una ley de incentivos para las inversiones en general” para atraer divisas y fortalecer la dolarización”, dijo Serrano.

También, anunció que se analizará el tema legal para traspasar el dinero electrónico a la banca. Alarcón aseguró que, producto de estos acuerdos, hay apertura para discutir cambios al anticipo del impuesto a la renta.

En contexto
En el primer semestre, el Fisco recurrió a un fuerte endeudamiento para cubrir sus gastos. Esto se evidencia en el aumento de la cifra de financiamiento público. El rubro fue de USD 8 896 millones en el primer semestre, el doble frente a igual lapso del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)