4 de abril de 2018 00:00

La población de altos ingresos no tendrá beneficios tributarios

La Ministra María Elsa Viteri explicó ayer parte del plan económico. Dijo que lo explicará de forma paulatina durante las siguientes semanas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Ministra María Elsa Viteri explicó ayer parte del plan económico. Dijo que lo explicará de forma paulatina durante las siguientes semanas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 42
Evelyn Tapia y
Diana Serrano  Redactoras (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno definió seis ajustes a los beneficios tributarios en su programa económico para obtener más ingresos.

Las medidas generarán USD 12 millones este año, pero esos recursos se elevarán hasta 463 millones anuales en el 2021.
Una de las acciones apunta a bajar los beneficios tributarios para las personas que ganan más de USD 100 000 al año.

Específicamente, Finanzas anunció que eliminará el beneficio de deducción de gastos personales para el pago del impuesto a la renta (IR) y, adicionalmente, gravará con este tributo el decimotercero y decimocuarto sueldos, que hoy están exentos.

Esta última propuesta ya se planteó el año pasado en la reforma económica, para quienes ganen más de USD 45 000 al año, pero la medida fue eliminada por la Asamblea. Para Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable, la propuesta es inconstitucional, ya que el Código de Trabajo no considera a los décimos como materia gravada y la Constitución fija que “los ingresos de los trabajadores son crédito privilegiado de primera clase”.

Dentro del paquete de medidas económicas, el Gobierno además propone eliminar el crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD). La medida generará ingresos a partir del 2020.

En la actualidad, los pagos realizados por concepto de ISD (por lo general en la compra de algunos bienes e insumos) pueden ser usados como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta (IR).

La tercera y cuarta medida se relacionan con la aplicación del 12% del impuesto al valor agregado (IVA) a las lámparas fluorescentes y a los seguros y reaseguros. Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, consideró la medida como contradictoria con el mensaje de Moreno de no subir impuestos.

Según el directivo, con esta reforma se afecta a la clase media y baja, que “hace un esfuerzo por contratar un seguro, por ejemplo, de medicina prepagada, ya que el servicio en el sistema público es deficitario”.

El quinto ajuste es la eliminación de la exoneración de vehículos que pesen entre 1 y 2 toneladas para el pago del impuesto a la propiedad vehicular. Y su depreciación pasa del 20% al 10%. Y la sexta es reducir la exención del 100% al 50% sobre el impuesto ambiental a los vehículos productivos.

En total, estas seis medidas de ajuste generarán USD 1 038 millones hasta el 2021.

Las reformas se enviarán en un solo proyecto de Ley a la Asamblea hasta la tercera semana de abril, dijo Viteri.

Alza de aranceles estará vigente un año

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) está trabajando en una base de valoración efectiva de las importaciones, con lo que el Gobierno espera combatir la defraudación fiscal y, además, controlar la salida de dólares de la economía. Mientras ese trabajo concluye, el Gobierno incrementará hasta los techos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de hasta 375 subpartidas de importación.

La Ministra de Finanzas explicó que el techo estará vigente “hasta máximo un año, mientras Aduana termina la nueva base de valoración”. El Comité de Comercio Exterior (Comex) tendrá que definir qué partidas se incrementarán, pero no se tomará en cuenta materias primas y bienes de capital, sino bienes de consumo, dijo la Ministra.

Para definir los productos que tendrán un alza de aranceles, añadió, se tomó en cuenta a aquellos que compiten con productos de la industria local; entre ellos, juguetes, textiles, zapatos, productos de cuero y de plásticos.

La funcionaria señaló que con esta medida de carácter temporal se recaudarán USD 288 millones en el 2018.

El país anuncia que negociará deuda con China

El programa comprende tres estrategias para manejar la deuda pública agregada, que hasta enero llegó al 47,6% del PIB.

La primera medida consiste en negociar mejores condiciones la deuda bilateral con China, dijo la Ministra. “Nos vamos a sentar a negociar con quien tengamos que hacerlo. Está clarísimo, nuestra mayor deuda es con China y tengo que sentarme con ellos a negociar a favor de todos los ecuatorianos”, indicó. Hasta el 31 de enero, la deuda con este país se ubicó en USD 7 588 millones, esto es el 78% de la deuda total que tiene Ecuador con otros países.

La segunda estrategia es liberar el petróleo comprometido en las preventas petroleras, también mediante negociación con las empresas asiáticas con las que Ecuador firmó estos contratos.
“Queremos abrir la posibilidad de que las preventas se negocien en mejores condiciones. Queremos ir matando estos contratos para liberar petróleo y venderlo en mejores precios”, explicó.

La tercera estrategia es mejorar las relaciones con los multilaterales y, así, obtener cupos más altos para endeudamiento.

Tres empresas públicas se liquidarán

El Consejo Sectorial de Infraestructura es una instancia de la que forman parte los Ministerios de Minería, Transportes y Obras Públicas, Telecomunicaciones e Hidrocarburos; además de Inmobiliar y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco). Este Consejo llevará a cabo 14 medidas de perfeccionamiento con las que el Estado espera recibir USD 267,6 millones adicionales para financiar el gasto corriente en 2018.
Una de estas es la liberación de excedentes de las empresas públicas como Astinave, Flopec y CNEL, para que aporten al Presupuesto unos USD 48 millones adicionales.

El remate y subasta de bienes a través de Inmobiliar este año le dejaría USD 107 millones al Estado. Además, a través de concesiones mineras a pequeña y mediana escala, se espera conseguir USD 192 millones.

Aunque el presidente Moreno anunció el lunes que para reducir el gasto de Gobierno se eliminaría entidades como viceministerios y subsecretarías, Viteri no quiso dar detalles. Adelantó que se liquidarán tres empresas públicas: Cementera Nacional, Fabrec y Enfarma.

Remisión tributaria generará mayores ingresos

Para lograr la estabilidad y el equilibrio fiscal, el Gobierno busca generar mayores ingresos por eficiencia en la gestión tributaria y aduanera.

La medida que mayor ingreso dará al Estado este año es la remisión tributaria de deudas. Actualmente, el SRI mantiene juicios tributarios por USD 4 500 millones.

El Fisco espera recuperar USD 602 millones este año, tras la medida de remisión. Según el presidente Moreno, el beneficio de condonación será del “100% de los intereses, multas y recargos”.

La ministra Viteri explicó que con este incentivo se beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen un plazo de hasta dos años. Las empresas grandes podrán usar el beneficio en 90 días. “Las moratorias se extenderán para deudas con el IESS y GAD”, dijo Viteri. También se prevé subir la recaudación con mayor control de empresas fantasmas, paraísos fiscales y sector minero. En cuanto a eficiencia aduanera, se aplicará facturación electrónica para importadores y se reducirá tiempos de permanencia de las mercaderías en Aduana.

Reacciones 

Christian Cisneros
Director Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.
“Estos temas los discutimos en el Consejo Consultivo. Hay un anuncio sobre la disminución del gasto público, pero eso nos preocupa porque el desplazamiento de mano de obra en el sector público puede generar baja en el consumo”.

Mario Aguirre
Presidente de la Asociación de Importadores de Calzado. 
“Lo único concreto es que habrá subida a las partidas arancelarias, esos son impuestos directos para el pueblo. Y quién sabe cuánto tiempo va a tomar la supuesta rebaja paulatina del impuesto a la salida de divisas. Es pura expectativa”.

Caterina Costa

Presidenta Cámara de Industrias de Guayaquil. 
“Se enfoca a la reactivación del sector productivo, eso genera confianza. Había sensación de que se seguía la misma receta, pero la incorporación de la ministra María Elsa Viteri ha concluido en esta propuesta que debería generar buenos resultados”.

Rodrigo Gómez de la Torre
Representante del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. 
“Hay actos de buena voluntad, está evidenciando que la situación del Estado es compleja. La reducción de impuestos deja claro que hay un problema en el sector privado, que es el generador de 9 de cada 10 empleos en el país”.

Daniel Legarda
Presidente de Fedexpor. 
“Miramos con optimismo el plan porque vemos que hay oxigenación en materia de política económica. Eso marca una línea distinta a lo que se venía proponiendo. Además, recogió varios pedidos de los gremios. Entre los temas pendientes está avanzar en acuerdos comerciales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (7)