El ingreso a la Alba aún no es ratificado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

¿El presidente venezolano Hugo Chávez está presionando a Ecuador  para que ingrese a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) o en verdad  Rafael Correa decidió dar ese paso?

Esa pregunta quedó flotando ayer, después de que la víspera Chávez anunciara que el Ecuador ingresará formalmente a ese bloque, el 24 de junio.

Sin embargo, en la práctica, ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial del Gobierno ecuatoriano. Por un lado, la Cancillería no emitió ningún comunicado oficial en que se confirme o no que el país vaya a unirse a ese bloque de países  liderados por Venezuela. 

Además, no estaba programado ningún pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues su titular, Fander Falconí, recién tenía previsto llegar la tarde de ayer a Quito procedente de Honduras. En ese país centroamericano participó en la asamblea de la OEA.

En este marco, este Diario conoció que cualquier pronunciamiento oficial lo hará directamente el presidente Correa.

No obstante, en círculos políticos cercanos al Mandatario tampoco había certeza de que efectivamente el Ecuador ingresará formalmente a la Alba. De hecho, un miembro del equipo político de A. País y del Gobierno señaló que no ha existido un análisis colectivo del tema.

Sin embargo, no se descarta que la decisión de entrar al bloque de gobiernos de signo de izquierda haya sido tomada personalmente por el Jefe de Estado. Por lo pronto, Correa tiene previsto efectuar este día una aparición pública en la Plaza Grande, donde pudiera realizar algún pronunciamiento.

Según Chávez, el 24 de junio se realizará una reunión de presidentes de la Alba en Carabobo (Venezuela), para formalizar el ingreso ecuatoriano. Ese bloque de países es formado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica y San Vicente y Las Granadinas. Ecuador participa en sus reuniones en calidad de país observador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)