3 de junio de 2015 23:04

La ingenuidad de los turistas facilita a la delincuencia en el país 

Dos turistas extranjeros pasea por el Centro Histórico. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Dos turistas extranjeros pasea por el Centro Histórico. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Éricka Guarachi

Apenas hace dos horas, de hoy 3 de junio, un turista extranjero puso una denuncia de hurto en el punto de Seguridad Turística del Centro Histórico, ubicado a un lado de la Plaza Grande, cerca del ingreso al Palacio Arzobispal, en las calles Chile y García Moreno. Así lo explicó, Luis Gallo, sargento primero que recepta denuncias en este punto.

Gallo afirmó que hasta las 22:00 han receptado tres denuncias. La última fue de un joven de 23 años, de origen australiano, quien denunció el hurto de sus pertenencias personales en un bus de transporte público.

En su denuncia detallaba que había colocado su maleta sobre sus piernas mientras viajaba en el autobús y fue en ese momento que le abrieron la maleta y le extrajeron sus pertenencias.

Por la mañana y tarde otros dos turistas reportaron denuncias de hurto de sus objetos personales.

Uno de los casos fue de una joven de procedencia inglesa, de 27 años, quien en su denuncia dijo que en el trayecto de Guayaquil a Quito, mientras viajaba en la cooperativa San Cristóbal puso su maleta a un lado de donde estaba sentada y le sustrajeron un celular que portaba en dicha maleta.

El otro denunciante fue un joven de 24 años, de Alemania, quien explicó en su denuncia que estaba en El Panecillo, en el centro de la ciudad cuando se dio cuenta que le observaban. Él explicó en su denuncia que subió unas gradas y fue en ese momento en que un joven de unos 25 años de chompa roja y zapatos plateados se le acercó con un destornillador en la mano y le quitó sus pertenencias, informó Luis Gallo.

En este punto de seguridad turística se atiende en dos turnos desde las 08:00 hasta las 24:00. En el primer turno desde las 08:00 hasta las 16:00 y en el segundo desde las 16:00 hasta las 24:00

Gallo explicó que en el Centro Histórico hay personal policial que entrega folletos a los turistas extranjeros con recomendaciones de seguridad para evitar inconvenientes.

En estos folletos se da por ejemplo estas recomendaciones: "Muéstrese seguro y conocedor del lugar aunque sea su primera vez en Quito, los delincuentes tiene como blanco instantáneo a personas descuidadas o distraídas. Si tiene que mirar el mapa, hágalo en un lugar cerrado".

Otra sugerencia es: "Si descubre que su ropa o pertenencias han sido rociadas o manchadas con algún tipo de sustancia, no permita que nadie le ayude a limpiar, este es un método de los delincuentes para acercársele. De inmediato, busque e informe a un policía sobre lo sucedido."

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)