9 de November de 2014 20:27

La ingenuidad, una aliada del delito informático

Especialistas extranjeros analizarán mañana (11 de noviembre) en Quito la protección frente al ciberdelito. Foto: Freeimages.com

Especialistas extranjeros analizarán mañana (11 de noviembre) en Quito la protección frente al ciberdelito. Foto: Freeimages.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 0
Javier Ortega.  Redactor (I)
jortega@elcomercio.com

Sueldo: USD 600 a 800. Puesto: funcionario en una institución del Estado. Condición para conseguir la vacante: hacer un pago en una cuenta bancaria.

Ese último requisito exigía una presunta red delictiva para enganchar a las víctimas. El centro de operaciones la levantó entre Twitter, Facebook y casas de Guayaquil. A través de las plataformas digitales publicaban las ofertas laborales.

El viernes, dos mujeres que presuntamente integran esa organización fueron detenidas en la urbe porteña. Agentes de Inteligencia revelan que las sospechosas utilizaban perfiles falsos en las redes sociales para captar a personas desempleadas.

Bajo ese sistema se apropiaron de forma ilícita más de USD 10 000 en las últimas semanas, según los investigadores. Las víctimas hicieron depósitos en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y Galápagos.

En la Fiscalía se indagan cientos de delitos que se consumaron a través de medios informáticos. Entre 2011 y 2013 ese organismo conoció 7 979 denuncias. En el mismo período, receptó otros 389 casos de estafas perpetradas utilizando las plataformas digitales.

Hace cuatro meses, el Ministerio del Interior incluso advirtió a la población sobre los riesgos de los delitos cibernéticos. Lo hizo tras la denuncia de tres mujeres que fueron contactadas en Facebook. Los sospechosos les ofrecieron empleos en la TV. A cambio debían entregar dinero.

Sobre estas y otras modalidades del ciberfraude discutirán mañana (11 de noviembre) expertos extranjeros y ecuatorianos en Quito. El Hotel Sheraton acogerá el evento desde las 07:00 hasta las 16:00.

Jaime Guañuna, jefe de Servicios Kaspersky en GMS, empresa que organiza la conferencia, advierte que el denominado ‘phishing’ es uno de los fraudes informáticos más comunes en el país. Los grupos delictivos envían correos electrónicos con identidades falsas de bancos u otras instituciones.

Sin conocer ese detalle, las víctimas ingresan a páginas web fraudulentas y escriben sus datos personales y claves. Toda la información la reciben las redes delictivas.

Hay una recomendación clave para evitar el ‘phishing’: acceder a los portales bancarios desde un navegador de confianza (Firefox, Google Chrom) y nunca desde links que le llegan a sus buzones.

Cada mes aparecen, en promedio, 113 500 páginas falsas para robar datos de los usuarios, según un informe de la empresa rusa Kaspersky Lab.

El control a estos portales no es tan fácil. Los grupos dedicados al cibercrimen borran y crean permanentemente las páginas.

Los agentes de Inteligencia ecuatorianos saben de este fenómeno. En sus investigaciones detectaron que los grupos delictivos ya no se dedican solo a clonar tarjetas de crédito, una modalidad del ciberfraude. Ahora su principal interés es el robo de datos y dinero a través de la Internet.

Para esto emplean las redes sociales, como la presunta organización investigada en Guayaquil. El seguimiento a las direcciones IP ( número de identidad asociada a una computadora) llevaron a los agentes a tres viviendas de esa ciudad. En las casas, los policías localizaron equipos de computación que aparentemente se los utilizaba para enviar las ofertas laborales falsas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)