1 de octubre de 2015 13:50

104 infractores de tránsito deja en siete horas nuevos controles en Guayaquil

En el centro de Guayaquil comenzaron los controles para sancionar el bloqueo de intersecciones así como por dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá. Foto Juan Carlos Mestanza/EL COMERCIO

En el centro de Guayaquil comenzaron los controles para sancionar el bloqueo de intersecciones así como por dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá. Foto Juan Carlos Mestanza/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Guayaquil estrenó hoy jueves 1 de octubre del 2015 nuevas sanciones a dos infracciones de tránsito. En las primeras tres horas de controles a cargo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) 60 conductores ya habían sido sancionados. Y a las 7 horas había 104 multados.

Desde las 06:00, 60 agentes civiles de tránsito fueron distribuidos de manera estratégica en los sitios donde están considerados los siete puntos más críticos de la ciudad en el tema de bloqueo de intersecciones.

Esto son Boyacá y Víctor Manuel Rendón, José de Antepara y Padre Solano; Machala y Clemente Ballén; Machala y 10 de Agosto; av. Kennedy y calle Delta, cerca de la Universidad de Guayaquil; Nueve de Octubre y Esmeraldas, y, Los Ríos y Nueve de Octubre.

Enrique Varas, director de tránsito de la ATM, dijo que esas siete intersecciones concentran un 33% del congestionamiento vial por bloqueos en la ciudad. Y que el primer balance realizado es positivo porque, pese a tener a 73 sancionados por esa infracción, y a 31 por dejar o recibir pasajeros y/o carga en la calle Boyacá, “significa que el promedio de infractores ha bajado y el tránsito está más fluido”.

Varas explicó que los controles serán permanentes y que las sanciones por bloqueo de intersecciones se extenderán a toda la ciudad. “El conductor no puede poner como excusa el desconocer las normas pues la ATM realizó una campaña informativa por casi dos meses”.

Según la ordenanza de facilitación de la circulación vehicular en la ciudad de Guayaquil, aprobada el 7 de agosto pasado, quienes bloqueen las intersecciones contribuyendo a caotizar el tránsito en las calles, serán multados con un salario básico, esto es USD 354. En caso de reincidencia dentro del mismo período fiscal, la sanción será del doble.

Todos los vehículos, sin distingo alguno, estén o no con pasajeros, deberán esperar el cambio de luz del semáforo antes del llamado paso zebra si este está efectivamente pintado o delimitado, o a una distancia equivalente a dicho paso si no estuviera pintado. Así, en ningún caso bloquee la respectiva intersección afectando el tránsito vehicular.

En el caso de la infracción de la calle Boyacá, la multa es de USD 177. Se la aplicará a quienes cojan y dejen pasajeros o mercadería desde la intersección de Piedrahita (a la salida del túnel) hasta la avenida Olmedo.

Los horarios que rigen esta prohibición son de lunes a sábados, de 07:00 a 19:00. La reincidencia será penada con el doble de la multa. Para evitar aquello, se recomienda a taxis o vehículos particulares utilizar las calles transversales a la Boyacá para efectos de dejar o recoger pasajeros o carga.

En términos generales, especialmente en el centro de la ciudad, se observó que los conductores buscaron respetar las nuevas disposiciones. Aunque en el caso del no bloqueo de las intersecciones, no faltaron quienes se excedieron en el uso del pito para presionar a que continúen la marcha los que se detenían para cumplir con la norma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)