15 de febrero de 2017 00:00

Informes de observadores no son vinculantes

Autoridades del CNE y miembros de la misión de Unasur en el simulacro del 8 de enero. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Autoridades del CNE y miembros de la misión de Unasur en el simulacro del 8 de enero. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 28
Adriana Noboa
[email protected] (I)

Las misiones de observación electoral independientes tienen ya equipos en Ecuador. Son cuatro los organismos internacionales que participarán en el proceso de este domingo 19 de febrero del 2017 y que al final entregarán sus informes de recomendaciones a la autoridad electoral.

Las primeras en llegar y las que mayor despliegue han tenido son las misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hasta el fin de semana contaban con 55 y 70 delegados en el país, respectivamente.

También están la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb, por sus siglas en inglés). Cuentan con 39 y 60 miembros, respectivamente, en sus equipos en Ecuador.

Estos están conformados por expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, registro electoral, género y justicia electoral, entre otros.

Precisamente, Unasur presentará hoy, en la sede de la Secretaría General del organismo, en la Mitad del Mundo, su plan de observación y acompañamiento. Aprovechará para reunirse con los auditores informáticos de las organizaciones políticas, que pidieron cita con las misiones.

Alexander Vega, presidente del Consejo Electoral de Colombia, es el coordinador general de la misión. Mientras que el exmandatario uruguayo José Mujica, quien trabajará en Guayaquil, será quien encabece la misión de Unasur.

Leonel Fernández, expresidente dominicano, lidera la misión de la OEA. José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, es secretario ejecutivo y coordinador de la misión de Uniore.

Observadores de la OEA participaron en el simulacro nacional del 5 de febrero. Foto: Tomada del Flickr del Consejo Nacional Electoral

Observadores de la OEA participaron en el simulacro nacional del 5 de febrero. Foto: Tomada del Flickr del Consejo Nacional Electoral

Se espera que al día siguiente de las votaciones den sus primeras observaciones, aunque los informes finales toman más tiempo.

Estos documentos son enviados, después de su aprobación, a la autoridad nacional para que revise e implemente las observaciones y recomendaciones. Sin embargo, los informes no son vinculantes, por lo que queda a discreción del CNE. Juan Pablo Pozo, titular del Consejo, y Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales, han dicho que los puntos observados en las elecciones pasadas de 2013 sí se tomaron en cuenta.

Estos equipos están conformados por expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, registro electoral, género y justicia electoral, entre otros. En total, los observadores independientes suman 224.

Últimos detalles

El CNE aprobó ayer (14 de febrero) la resolución que regula el silencio electoral antes de los comicios, una vez que termine la campaña este jueves a la medianoche.

Durante esas 48 horas no se podrá difundir publicidad estatal ni promoción electoral de candidatos. De igual forma están prohibidos todos los eventos políticos.

Esta vez se incluyó en el texto la prohibición de que las autoridades de cualquier función del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados den informes de labores y rendiciones de cuentas este viernes y sábado. Y en caso de incumplimiento los medios que difundan estos mensajes serán multados.

Esto pese a que el mismo presidente Rafael Correa anunció en su último enlace que se abstendría de transmitir el programa este sábado 18, aunque advirtió que legalmente lo puede hacer, como sucedió en las elecciones de 2014.

Así mismo el pleno del organismo aceptó que la encuestadora Market se sume a las otras 11 empresas que podrán difundir resultados de sondeos a boca de urna, a partir de las 17:00 del domingo.

El CNE calificó este martes a la empresa Eureknow para que pueda realizar un conteo rápido, que se sumaría a la Corporación Participación Ciudadana, Ipsos y Centroinvest, quienes también tienen autorización para hacerlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)