30 de enero de 2018 08:04

Un informe no halla parcialidad en los sueldos por género en la BBC

La firma PwC halló ciertas "anomalías" en la cadena por la "la falta de claridad y sinceridad" sobre los sueldos y observó una brecha salarial por género del 6,8%. Foto: Archivo/ AFP

La firma PwC halló ciertas "anomalías" en la cadena por la "la falta de claridad y sinceridad" sobre los sueldos y observó una brecha salarial por género del 6,8%. Foto: Archivo/ AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La BBC no aplica la parcialidad de género a la hora de decidir los sueldos de sus presentadores, a pesar de la polémica surgida por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres existente en la cadena británica, según un informe divulgado hoy martes 30 de enero del 2018.

La firma de auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC) fue la encargada de elaborar el documento sobre la brecha salarial en la emisora, que desde el pasado julio es centro de la polémica al revelarse la disparidad de ingresos entre los presentadores.

La controversia se agudizó este mes con la dimisión de la corresponsal de la BBC en China, Carrie Gracie, en protesta por la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

La firma PwC, no obstante, halló ciertas "anomalías" en la cadena por la "la falta de claridad y sinceridad" sobre los sueldos y observó una brecha salarial por género del 6,8% entre los sueldos superiores a las 150 000 libras anuales (169 500 euros).

En respuesta a estas observaciones, la BBC indicó que ya ha resuelto la mitad de los 230 casos planteados relacionados con la brecha salarial y a partir de ahora será más transparente.

Al conocerse el documento, el director general de la BBC, Tony Hall, señaló hoy que la emisora cree en la "igualdad" y en que "nadie debería ser pagado de manera diferente debido a su género".

"El informe de hoy no encuentra pruebas de parcialidad de género en la toma de decisiones, pero muestra que tenemos asuntos reales e importantes que afrontar", reconoció.

En particular, se refirió a "algunas áreas de las noticias y de la actualidad" que está "determinado" a corregir, sostuvo Hall antes de comparecer mañana ante el Comité Digital, de Cultura y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes.

A raíz de esta polémica, la BBC indicó que se ha marcado cinco asuntos de cara al futuro, como el recorte considerable de los sueldos de algunos presentadores varones de informativos.
En segundo lugar, aplicará un nuevo marco para determinar los salarios de los presentadores, como el que existe entre el resto del personal de la corporación británica.

Además, la cadena indicó que los empleados podrán conocer los sueldos de casi todos los puestos de la cadena, mientras que la cuarta medida será revisar el progreso y el apoyo a las mujeres.

La quinta, finalmente, se centrará en acelerar la igual representación de hombres y mujeres entre puestos de presentadores, con el objetivo de cerrar la brecha salarial para el 2020.

"Estamos atendiendo la injusticia en el sueldo de las personas y queremos cerrar la brecha en el sueldo por género y tener mujeres en la mitad de los puestos (informativos) en directo para 2020", dijo Hall, que se comprometió a cambiar las cosas "para mejor".
"La BBC puede y debe dirigir el camino. Estoy determinado a que lo hagamos", añadió.

En julio pasado, la cadena hizo público los sueldos del personal de la BBC que ganaba por encima de las 150 000 libras brutas al año (unos 171 150 euros), situando al presentador Chris Evans con el salario más alto, de unos 2,2 millones de libras brutas anuales (2,5 millones de euros), mientras que la mujer con el sueldo más abultado era Claudia Winkleman, con un ingreso mucho menor, de 500 000 libras brutas anuales (570 000 euros).

Sin embargo, en la lista no apareció el nombre de Carrie Gracie porque su paga era inferior a las 150 000 libras.

Hoy unas 170 mujeres que trabajan en la BBC exigieron una disculpa de esta empresa, pagos atrasados y un reajuste de sus pensiones en compensación por la desigualdad salarial.
Este grupo, que hace campaña en favor de la igualdad, ha enviado pruebas de esta situación al Comité Digital, de Cultura y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Las afectadas han entregado al citado comité parlamentario 14 casos en los que a las mujeres se les ha pagado menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo y al tener contratos menos favorables por falta de algunos beneficios.

Ante la polémica que este caso ha generado, cuatro destacados periodistas masculinos de la BBC acordaron un recorte del sueldo.
Se trata del veterano John Humphrys y su compañero del programa insignia 'Today' de Radio 4 Nick Robinson; el presentador de informativos de BBC1 Huw Edwards; el corresponsal en Washington Jon Sopel; y los presentadores de Radio 2 y Radio 5 Live Jeremy Vine y Nicky Campbell.

Estos conocidos profesionales cobran hasta 700 000 libras anuales brutas (800 000 euros).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)