5 de marzo de 2016 13:07

El Estado responderá a Estados Unidos por el informe sobre el narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 65
Sara Ortiz

La Cancillería realizará una respuesta formal al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el informe anual 2016 que trata sobre la estrategia del control internacional de narcóticos. El ministro del Interior, José Serrano, hizo este anuncio la mañana de este sábado 5 de marzo del 2016, en una rueda de prensa.

En ese informe se menciona sobre una supuesta expansión de las rutas de droga en el país y se detalla que los carteles mexicanos de Sinaloa, Del Golfo y Los Zetas presuntamente amplían sus vuelos y rutas para transportar dinero a Ecuador y cocaína hacia México y Centroamérica.

Serrano detalló que en el 2015 se incautó de la mayor cantidad de droga en la historia del combate al narcotráfico. Fueron 80 toneladas de sustancias ilícitas, 65 bandas de narcotráfico desarticuladas y cerca de 2 000 detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y bandas criminales.

Uno de esos detenidos fue Darío E., un exintegrante del cártel de Medellín. Fue arrestado en mayo del año pasado en Manta. Él era un testigo protegido de Estados Unidos y desde el 2003 vivía en el país con visa de inversionista. La semana pasada recibió una sentencia de 17 años de cárcel.

“Descubrimos a ese delincuente en nuestro país, se lo procesa penalmente y ¡oh sorpresa! empiezan a aparecer estos informes”, dijo Serrano. “Sí nos parece mucha coincidencia que esos informes comiencen a mencionar a nuestro país cuando tenemos la mayor captura de incautación de droga en toda la historia del país”.

En esa rueda de prensa, convocada por la Fiscalía para dar detalles sobre el caso de las turistas argentinas, el fiscal Galo Chiriboga también aprovechó para referirse al tema. Mencionó que Ecuador es el primer país que promueve la creación de una corte penal regional, la Corte de Unasur. Y este organismo tendrá como objetivo fortalecer sus capacidades en la lucha contra el crimen organizado, por ejemplo el narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)