24 de mayo de 2016 00:00

El oficialismo aún tiene tareas pendientes en cuatro frentes

La construcción del acueducto de la Refinería del Pacífico tiene un avance mayor al 88%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La construcción del acueducto de la Refinería del Pacífico tiene un avance mayor al 88%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Varias Redacciones (I)

Son nueve años del gobierno de la revolución ciudadana, encabezado por Rafael Correa. Y todavía quedan temas por concretarse en distintas áreas: política, social, económica y de seguridad.

En materia económica falta finiquitar las megaconstrucciones de los sectores estratégicos y el gran proyecto pendiente es la Refinería del Pacífico.

Una arista en la que el Gobierno ha trabajado constantemente es la lucha contra las drogas, pero aún resta por fortalecer el trabajo en las áreas de prevención y rehabilitación.

Mientras que en salud, donde hay avances significativos, la infraestructura hospitalaria fue superada por la demanda creciente de servicios.

Y los sectores indígenas y campesinos reclaman concreciones en el área agraria. Pese a la existencia de nuevas leyes en la materia, dicen que no se ha cumplido con lo ofrecido y que esta es la mayor deuda que dejará el Gobierno.

El Legislativo tiene proyectos pendientes que esperan su tramitación, el más retrasado es el de la ley de Culturas, pese a ser un mandato constitucional.

Hidroeléctricas aún no ingresan

En el año de Gobierno que resta todavía queda pendiente el ingreso de, al menos, siete nuevas obras de infraestructura que están en construcción en los sectores estratégicos y la concreción del acuerdo comercial con la Unión

Europea. Entre estos proyectos, el Régimen tiene previsto que siete centrales hidroeléctricas entreguen energía en firme y a plena capacidad hasta finales de año. Entre ellas, Sopladora, Toachi-Pilatón y Minas San Francisco.

Otra obra, sin embargo, que no llegará a concluirse será la Refinería del Pacífico, proyecto que aún no logra concretar su financiamiento y sobre el cual el Régimen ha invertido ya más de USD 1 200 millones.

En esta obra se ha avanzado en la construcción del acueducto y vías de acceso.

Dato
 
4 700 millones de dólares cuestan las hidroeléctricas.

En el Hospital de Latacunga restan por completar obras para ampliar la cobertura. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En el Hospital de Latacunga restan por completar obras para ampliar la cobertura. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La universalización de la salud


Entre las ofertas del Gobierno en salud constan el acceso gratuito, la ampliación de cobertura y la calidad de atención. En el 2015 se invirtió USD 2 570 millones en esa área; en infraestructura USD 213 millones. Se construyó un hospital en Calderón, se repotenció tres más, se inauguraron 24 centros de salud.

El reto ahora es recuperar la infraestructura que se dañó tras el terremoto de 16 de abril. Son 13 unidades de  salud con afectaciones. Y se debe terminar otras obras. Al menos 10 hospitales ofrecidos para este año registraron retrasos. Hasta el 25 de enero, por ejemplo, la construcción y repotenciación del Hospital Docente de Ambato tenía 36% de avance y 557 días de retraso.

Dato

13 unidadesde salud se afectaron tras sismo.

En los últimos dos años, la Policía ha declarado la ‘guerra’ a las redes de microtráfico. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En los últimos dos años, la Policía ha declarado la ‘guerra’ a las redes de microtráfico. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Pocos centros contra la adicción

Desde el 2007, el Gobierno declaró la “guerra” al narcotráfico, pero en los últimos dos años sus esfuerzos se han centrado en el combate al microtráfico. Las estadísticas avalan la lucha: 410 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas entre el 2007 y el 2015.

Sin embargo, hay un tema pendiente: la prevención y la rehabilitación de los jóvenes enganchados a los narcóticos.
Datos de la Secretaría de Drogas señalan que actualmente operan 62 centros para tratar las adicciones. De esa cifra, apenas cuatro lugares son públicos, gratuitos.

El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió el caso. “Ecuador tiene un creciente problema de abuso doméstico de drogas (...), pero los recursos e instalaciones de tratamiento son insuficientes”.

Dato

410 toneladas de drogas confiscadas en 9 años.

Diego Vintimilla, de la Comisión de Educación, en la socialización del Código Ingenios. Foto: Flickr de la Asamblea

Diego Vintimilla, de la Comisión de Educación, en la socialización del Código Ingenios. Foto: Flickr de la Asamblea

Proyectos de ley sin materializar

Como gran tema pendiente en el Legislativo está la Ley de Culturas, único de los 11 mandatos constitucionales que no se ha aprobado. Lleva un retraso de siete años y ocho meses. La Comisión de Educación sistematiza insumos para, en junio, socializar el proyecto y tener un informe para segundo debate en el Pleno.

A este se suman el Código de Salud y de Seguridad, que se arrastran desde el período anterior. El primero está en la Comisión para su análisis para primer debate. Y el segundo está a la espera del VI Libro, que también requiere su primer informe.
El Consejo de Participación Ciudadana lleva 17 meses de retraso en la conformación de los cinco Consejos de Igualdad, que se dio por falta de reglamentación del Ejecutivo.

Dato

36 leyes pretende aprobar A. País hasta diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)